Nacional

¿Por qué PAN y PRI acusan que Morena los quiere desaparecer con reforma al Poder Judicial?

El PRI y PAN advierten de las consecuencias que implicaría la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso.

Beatriz Paredes y Kenia López se pronunciaron contra la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso. (Cuartoscuro)

Una nueva polémica se suma a la discusión sobre la reforma al Poder Judicial y ahora tiene que ver con los partidos políticos.

Lo anterior debido a que los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) acusan que la iniciativa de reforma tiene, como uno de sus objetivos, desaparecerlos, según reclaman los diputados.

Los legisladores señalaron que con la sobrerrepresentación de Morena en ambas cámaras del Congreso, se busca desaparecer a la oposición.

Beatriz Paredes advirtió que con esa sobrerrepresentación del partido guinda se quiere aprobar la reforma al Poder Judicial, la cual es “un riesgo para la estabilidad del país”.

La priista también se refirió a la afirmación del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que no es necesaria la experiencia para los jueces y agregó que el sistema judicial necesita corregirse, pero la elección directa, no lo garantiza.

Del lado del PAN, fue la senadora Kenia López Rabadán, quien pidió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no permitir la sobrerrepresentación de Morena en el Legislativo, debido a que representa un “fraude a la ley”, que tiene como objetivo aprobar la reforma al Poder Judicial.


Segob niega sobrerrepresentación de Morena en el Congreso

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, negó que Morena tenga sobrerrepresentación en el Congreso.

Durante la conferencia ‘mañanera’ del miércoles 17 de julio dijo que quienes se oponen a la mayoría calificada de Morena es porque se oponen a la aprobación de la reforma al Poder Judicial.

Luisa María Alcalde detalló que para la LXVI Legislatura, Morena tendría 248 diputados de mayoría relativa, quienes fueron votados por el pueblo, y de representación proporcional, que son los plurinominales.

Este criterio cumple con la reforma de 1996 hecha al artículo 54 Constitucional, donde se establece que: “Ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados por ambos principios”, detalló Alcalde.

También lee: