Rumbo a la elección del nuevo dirigente del Partido Revolución Institucional (PRI), Dulce María Sauri, afirmó que esta le corresponde a una mujer.
Solicitó a la magistrada Mónica Soto, presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que garantice que el proceso de su partido tengo paridad de género.
‘’Le corresponde en este momento a la dirigencia nacional elegir a una mujer presidenta. Esta dirigencia, que está por concluir, fue electa ya en el marco de la reforma constitucional de paridad en todo y eso incluye partidos políticos’', explicó la priista.
Junto con el exdirigente del PRI, Enrique Ochoa, Sauri expresó sus argumentos en contra de la convocatoria que en días anteriores publicó el partido, con el propósito de renovar la presidencia, ya que se pretende reelegir a Alejandro Moreno.
Destacaron también la ausencia de garantías para que una mujer se postule y gane la dirigencia. ‘’Yo hice particular énfasis en que la convocatoria expedida por el PRI para la renovación de su dirigencia nacional no se considera el principio de paridad de género, ni la alternancia de género en las fórmulas para la presidencia del Comité Nacional’', comentó.
¿Qué mujeres podrían ser candidatas a la dirigencia del PRI?
Beatriz Paredes es una priista que podría dirigir al partido. En 20222 manifestó su interés por ser candidata a la presidencia de nuestro país, sin embargo, no siguió en el proceso.
Estudió la licenciatura en Sociología por la UNAM. Además, tiene un posgrado en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Barcelona y un diplomado en alfabetización de adultos.
A lo largo de su carrera, ha sido autora de libros, así como de numerosos artículos para revistas y editorialista.
Claudia Ruiz Massieu fue expulsada del partido, debido a diferencias, sin embargo, de estar dentro, podría ser una candidata ‘fuerte’. En la misma situación se encuentra Nuvia Mayorga.
¿Qué dice la convocatoria del PRI para seleccionar a su dirigente nacional?
Fue hace unos días cuando el partido publicó su convocatoria para elegir dirigente, que estará al frente del 2024 al 2028.
El artículo 178 de los estatutos del PRI establece que los titulares de la Presidencia y la Secretaría General se mantendrán en su función durante cuatro años, con la posibilidad de ser electos hasta por tres períodos consecutivos, por lo que ‘Alito’ Moreno podría repetir.
El documento se dio a conocer a unos días de que se aprobaran las reformas a los estatutos; como la declaración de principios, programa de acción y código de ética partidaria. El 11 de agosto se darán a conocer a las plantillas ganadoras.
Algunos políticos que están en contra de la reelección de ‘Alito’ Moreno son Francisco Labastida, Pedro Joaquín Codwell, Enrique Ochoa Reza, Dulce María Sauri Riancho, Aurelio Nuño, Miguel Ángel Osorio Chong, Nuvia Mayorga, Claudia Ruiz Massieu, Jorge Carlos Ramírez Marín, Eruviel Ávila y Omar Fayad.