Debido al aumento en los casos positivos de COVID-19, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió una serie de recomendaciones para evitar nuevos contagios.
La Secretaría de Salud informó que, a corte de la semana 27 de 2024, la curva epidémica de positividad es mayor a la del mismo periodo pero del año pasado. Por ello, desde mediados de julio, hay cerca del 28 por ciento de posibilidades de que las personas con síntomas de COVID lo padezcan, mientras que el año pasado, también a mitad de julio, la positividad era de cerca del 15 por ciento.
La dependencia reportó que este año hay 44 por ciento menos casos que en 2023; sin embargo, las cifras de contagios de COVID fuera de la temporada de frío o de infecciones respiratorias está en un momento alto a comparación de los meses pasados.
Además, el Sistema de Información de la Red IRAG detalló, el pasado 15 de julio, que hay 19 hospitales en todo el país con el 50 por ciento o más de ocupación en sus camas para la atención de enfermedades respiratorias, así como otras infecciones.
¿Qué recomendaciones dio la UNAM para prevenir contagios?
A partir del próximo 22 de julio, la Máxima Casa de Estudios reanudará sus actividades dentro de las instalaciones, por lo que las autoridades educativas emitieron las siguientes recomendaciones para prevenir el aumento de contagios:
- Utilizar cubrebocas en lugares cerrados o donde no exista ventilación adecuada al estar en contacto con otras personas.
- En caso de presentar síntomas o molestias de alguna enfermedad respiratoria, la dependencia recomendó quedarse en casa y evitar salir de viaje o asistir a eventos culturales o deportivos. Además, sugirió asistir al médico para evitar complicaciones.
- Abrir puertas y ventanas en los salones de clase, auditorios o salas de reunión y mantener limpias las instalaciones.
- En caso de pertenecer a un grupo de alto riesgo, como embarazadas (adultos mayores o personas con comorbilidades o enfermedades predisponentes) aplicarse una dosis de refuerzo de la vacuna contra COVID.
- En caso de reportar uno o varios casos de COVID-19 en un grupo académico o área de oficina, la dependencia recomendó no suspender actividades, sino mantener las medidas citadas anteriormente y mantener comunicación con los responsables sanitarias de cada institución.