Nacional

Olvida las copias y filas: ¿Qué es Llave MX, herramienta que Sheinbaum implementará en todo México?

Claudia Sheinbaum, futura presidenta de México, propone agilizar los trámites con ayuda de la digitalización, según explica en el documento ‘100 pasos para la transformación’, en el que expone propuestas para su sexenio como la creación de Llave MX.

Llave Mx será una herramienta digital clave para agilizar trámites. (Lucia Flores, cdmx.gob.mx, Shutterstock).

Antes de tomar posesión como la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo ya presentó a los primeros 19 integrantes del gabinete presidencial, al tiempo que ha compartido detalles sobre los planes que tiene para su sexenio, que comenzará a partir del próximo 1 de octubre y culminará en 2030.

Previo a la presentación de Marath Bolaños y Claudia Curiel como futuros secretarios del Trabajo y de Cultura, Sheinbaum dio a conocer una de sus propuestas para conectar a todo México a través de trenes para pasajeros y de carga.

También ofreció un par de conferencias para dar los primeros detalles sobre los programas sociales que implementará en su gobierno, entre los que destaca un plan para la pensión para mujeres de 60 a 64 años, el cual iniciará a partir de 2025.

Otro de los proyectos que mereció una conferencia de prensa es la creación de la Agencia de Transformación Digital, que estará a cargo de José Antonio ‘Pepe’ Peña Merino. Esta Agencia tendrá la misión de digitalizar y simplificar trámites ante el gobierno federal.

Por esa razón, uno de los proyectos que Sheinbaum implementará a nivel nacional a lo largo de su sexenio es la Llave MX, vieja conocida de los chilangos. Durante su gestión como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Sheinbaum Pardo y su equipo de trabajo crearon una herramienta digital que facilitó la realización de trámites para las y los capitalinos.

En 2019, las autoridades capitalinas presentaron la Llave CDMX, una plataforma que tiene el objetivo de facilitar los trámites en línea, como modificar datos del acta de nacimiento o dar de alta autos foráneos.


A través de esta herramienta también se comenzaron a conformar expedientes digitales, con lo que si se requieren documentos para otro trámite, no se reutilicen y ya no se saquen fotocopias, explicó en ese momento José Merino, entonces titular de la Agencia Digital de Innovación Pública.

¿Cómo funcionará Llave MX? Esto es lo que sabemos

En el documento titulado ‘100 pasos para la transformación’, donde expone las propuestas principales para su sexenio, Sheinbaum Pardo explica que se conformarán expedientes digitales nacionales, que llevarán por nombre “Llave MX”.

Con los expedientes digitales, las personas tendrán todos sus documentos electrónicos, en un mismo lugar y podrán realizar sus trámites y solicitar servicios sin la necesidad de presentar copias y hacer largas filas como sucede en la actualidad. “Que sean los documentos los que viajen digitalmente y no las personas de ventanilla en ventanilla”, añade Sheinbaum en el documento.

Explica que Llave MX será una herramienta digital, que incorporará el mecanismo único de autenticación digital.

¿Cuáles serán las ventajas de Llave MX en todo el país, según Claudia Sheinbaum?

Una vez que los usuarios de la plataforma Llave MX hayan subido y guardado sus documentos, los mismos podrán ser usados por cualquier autoridad para resolver trámites y servicios a su cargo. Esto se realizará con el previo consentimiento de las y los mexicanos.

Los trámites que se realicen con ayuda de Llave MX serán más ágiles y económicos que en la actualidad.

De acuerdo con el documento de Claudia Sheinbaum, los objetivos de la implementación de la Llave MX para su sexenio son:

  • Reducir en 40 por ciento el costo económico del tiempo de las personas en trámites y servicios.
  • Reducir las barreras y cargas administrativas a través del rediseño de los trámites y servicios, eliminando aquellos que no sean necesarios o que generen cargas innecesarias para los particulares ante el gobierno.
  • Disminuir y agilizar el tiempo que requiere la ciudadanía para realizar la consulta y la gestión de trámites digitales desde cualquier dispositivo móvil a través de una plataforma específica que concentra información actualizada, oportuna y accesible.

También lee: