Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas desafió al priismo nacional disidente y acudió este lunes a registrarse públicamente para reelegirse como presidente nacional del PRI.
Al iniciar el proceso de registro de aspirantes a la dirigencia del tricolor, de acuerdo con la convocatoria publicada desde la semana pasada, ‘Alito’ Moreno garantizó que habrá “apertura a la discusión y el debate” en su partido para “construir”.
Igual como sucedió en 2019, esta vez también se registró la diputada federal veracruzana Lorena Piñón, en fórmula con el poblano Cuauhtémoc Betanzos, para competir por la dirigencia tricolor.
En medio de un conflicto generado en ese año, al final y en un acuerdo político Moreno Cárdenas integró a Lorena Piñón a una cartera del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y se solucionó el problema.
Figuras históricas priistas inconformes con la decisión de Alejandro Moreno no se registrarán, porque consideran que se trata de una convocatoria ilegal, por lo que indicaron que preferían no hacer comentarios, según afirmó la expresidenta nacional del partido, Dulce María Sauri Riancho.
En su evento de registro en la sede nacional del PRI, Alejandro Moreno declaró que “en el PRI sabemos cohesionarnos, sabemos darle hacia adelante” y aclaró que si bien “es importante escuchar a la militancia”, criticó que “tampoco podemos permitir que nadie venga ahora a decir es así o tal, criticando y a faltarle el respeto a la militancia”.
Reiteró que “son todos esos que, por la culpa de ellos y de lo que hicieron en el pasado, son los grandes lastres que tiene el partido. Por eso se impulsará la plática y el diálogo más importante con la militancia”.
Acusó que quienes están en contra del proceso interno hoy del PRI “no conocen al partido, no leen y lo que quieren es show y escándalo mediático”, porque -explicó- “hay una jurisprudencia del Tribunal Electoral, donde sentencia que sí se pueden hacer” cambios a los estatutos en medio de un proceso electoral.
Sostuvo que el proceso interno del tricolor “se ha hecho apegado a la legalidad, con respeto y respeta la decisión los órganos jurisdiccionales como el Tribunal Electoral”. “Suficientemente discutido”, dijo, en términos parlamentarios.
Insistió también en que los órganos internos del partido “habrán de cumplir su función” de llamar a cuentas a los hoy críticos del PRI, mientras que “nosotros ya estamos trabajando en los temas importantes del partido, como en una propuesta en contra de la reforma al Poder Judicial que impulsa el gobierno” de Morena.
La diputada Lorena Piñón asumió un discurso similar y declaró en el partido que “aquí en el PRI no hay espacio para vacas sagradas o iluminados por encima de la militancia. No estoy de acuerdo con aquellos que pensaban que el PRI debía permanecer inmóvil en una depresión post-electoral”.
Dijo que “no hay espacio para crudas electorales y por eso vamos de frente sin detenernos, porque queremos ganar la próxima competencia político electoral” y que “aquí es el momento de reinventarnos, de abrazar la innovación, de recolectar con nuestras bases, que siempre han sido nuestras fortalezas; este es el momento de la revolución y de la renovación”, recalcó.