La propuesta de Presupuesto de Egresos 2025 será “razonable” y contemplará 300 mil millones de pesos para los nuevos proyectos de infraestructura y política social, anunció Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidente electa, a medios de comunicación en su casa de transición.
“En el presupuesto del próximo año se está considerando el tres por ciento de déficit, que es lo que acepta cualquier gobierno. No estamos programando un endeudamiento importante.
“Estamos considerando suficientes recursos para los trenes, para proyectos de agua, recursos para los programas sociales actuales y los programas nuevos, en total son como 300 mil millones de pesos”, explicó la futura mandataria.
Los nuevos programas sociales requerirán más de 50 mil millones de pesos. Además, también se considerarán obras de vivienda nueva.
Esa proyección fue parte de la plática que sostuvo con Rogelio Ramírez de la O, actual y futuro secretario de Hacienda, durante esta mañana en Palacio Nacional.
Claudia Sheinbaum aborda temas de Pemex y CFE
Comentó que también se dialogó de las necesidades de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que estuvo presente - en un momento- su director Octavio Romero, así como temas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Las finanzas son sanas, están bien, va a cerrar bien el gobierno”, explicó Sheinbaum Pardo.
La propuesta será enviada en noviembre a la Cámara de Diputados, por ser cambio de gobierno.
Ante proyecciones de calificadoras de incertidumbres fiscales, la morenista reiteró que las finanzas están bien, y no se considera una reforma fiscal.
“No estamos planteando reforma fiscal profunda… Se están revisando cuestiones de la miscelánea fiscal, como normalmente se hace cada año, no va a haber nuevos impuestos y el aumento en los impuestos va a ser en términos reales, como se hace cada año”, agregó.
El encuentro con el próximo secretario de Hacienda duró alrededor de cuatro horas este martes.