La renuncia de Joe Biden a la candidatura para la reelección en la Presidencia de Estados Unidos es una decisión soberana, que corresponde a las autoridades y dirigentes de aquel país, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Exaltó la gestión presidencial de Biden, la cual, consideró, debe verse como continuidad de los logros que tuvo durante su mandato el republicano Donald Trump, quien aspira otra vez a la Presidencia.
El domingo, el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció su decisión de no ir por la reelección y propuso que sea su vicepresidenta, Kamala Harris, quien lo sustituya en la carrera presidencial por el Partido Demócrata.
“Es una decisión soberana, que corresponde a las autoridades, dirigentes, de Estados Unidos. Nosotros tenemos muy buena relación con el presidente Biden”, dijo López Obrador al fijar postura sobre el tema.
Consideró a Biden como un buen gobernante, que ha tenido muy buenos resultados, pues la economía de Estados Unidos está bien.
“Supieron enfrentar con eficacia, con eficiencia, con una buena estrategia, la dificultad que significó en lo económico la pandemia, la crisis que se originó en lo económico por la guerra de Rusia y Ucrania”.
Y agregó: “Esto debe verse como la continuidad de lo que se logró en los tiempos del expresidente Donald Trump, cuando se suscribió de nuevo el tratado comercial de América del Norte, todo esto ha ayudado mucho”.
Explicó que la política de fortalecimiento de América del Norte, que comenzó hace cinco años con la renovación del T-MEC, que integró a México con Canadá y Estados Unidos en lo económico y en lo comercial, ha dado resultado.
“Está llegando mucha inversión extranjera, regresando inversión extranjera de Asia a América del Norte. Con el presidente Biden se consolidó esa estrategia, de buscar la autosuficiencia en América del Norte, no depender tanto de Asia”.
Puso como ejemplo el traslado o creación de empresas para semiconductores que se está llevando a cabo en Arizona, Estados Unidos.
“Todo eso ha ayudado mucho a que haya crecimiento económico en Estados Unidos y esté bien la situación laboral; no tienen mucho desempleo, una tasa de desempleo de 3.9 por ciento, y además una baja inflación, y su economía está creciendo. Entonces, ha hecho un buen gobierno el presidente Biden”.
En lo político, insistió que la decisión de Biden de no participar en la elección corresponde al Partido Demócrata. “Nosotros vamos a seguir buscando mantener una buena relación con el gobierno de Estados Unidos”, apuntó.
Al ser cuestionado en relación con los dichos del expresidente Donald Trump, el sábado pasado, sobre la migración y la renovación del T-MEC, el presidente López Obrador dijo que respalda los dichos de Claudia Sheinbaum, quien calificó de “soeces” las palabras de Trump.
López Obrador, sin embargo, pidió que se aclare si la parte del discurso de Trump, donde habla de “un individuo con un bajo coeficiente intelectual”, se refería o no al excanciller mexicano Marcelo Ebrard.
“Claudia Sheinbaum es una presidenta electa con autoridad moral, con autoridad política, y por eso estoy de acuerdo con lo que externó, y desde luego le tengo mucha admiración como servidor público a Marcelo Ebrard, y si hubo una confusión, pues que se aclare”, dijo.
Señaló que lo mejor para ambos países es la buena vecindad. “Entonces, no confrontación, sí diálogo, sí cooperación, sí a acuerdos, sí respeto a nuestras soberanías”.