Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien fue detenido este jueves en Estados Unidos junto con el hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, Joaquín Guzmán López, habría sido engañado por un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa para que volara hasta El Paso, Texas, lugar donde fue finalmente arrestado por agentes, según reportó el diario estadounidense The Wall Street Journal.
Citando a funcionarios, tanto de México como de Estados Unidos, los reporteros Steve Fisher y José de Córdoba confirmaron que en el mismo avión también se encontraba el hijo de Guzmán Loera, Joaquín Guzmán López, alias ‘El Güero’. Esto, de acuerdo con revelaciones de un funcionario de Investigación de Seguridad Nacional.
¿Qué hacía el ‘El Mayo’ Zambada en Texas?
Según The Wall Street Journal, Zambada García pensaba que se dirigía a inspeccionar pistas de aterrizaje clandestinas en México, pues así se lo informaron al interior del cártel.
Sin embargo, se trataba de una trampa tendida por el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, ya que el avión se desvió a Texas. Un funcionario de la corporación detalló que el plan fue formulado durante meses.
Ambos narcotraficantes se encontraba al interior del avión privado sin saber que aterrizarían en suelo estadounidense.
En redes, ya circula el video del aparente aterrizaje de la aeronave en el Doña Ana County International Airport, mejor conocido como Aeropuerto Internacional de Santa Teresa, donde fueron recibidos por autoridades de Estados Unidos.
La DEA y el FBI detienen a Ismael El Mayo Zambada y a Joaquín Guzmán López en el aeropuerto de Santa Teresa
— J́j́ Sᴏʟɪ́sʜᴇʀ 🇲🇽 (@jjsolisher) July 26, 2024
Los capos fueron engañados por alguien cercano al cartel de Sinaloa quien les hizo creer que iban a inspeccionar pistas de aterrizaje clandestinopic.twitter.com/GQPpU6Glw7
Así confirmó EU la detención del ‘Mayo’ y de Joaquín Guzmán López
El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó esta tarde los arrestos de los presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada García y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera.
El Fiscal General Merrick B. Garland detalló en un comunicado que ambos narcotraficantes enfrentan múltiples cargos por liderar las operaciones criminales del cártel, incluidas “sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo”.
Más tarde, el director del FBI, Christopher Wray, destacó que la aprehensión de Zambada García y Guzmán López fue posible “gracias a la fortaleza de nuestras asociaciones y la misión compartida de mantener seguros a los estadounidenses.”
En un breve mensaje, dijo que tras décadas de eludir la cárcel, finalmente hoy los capos de la droga se enfrentarán a la justicia estadounidense.
#FBI Director Wray highlights how today's arrest of two alleged cartel leaders by the FBI and DEA is made possible through the strength of our partnerships and shared mission of keeping Americans safe. pic.twitter.com/zHasG6wP25
— FBI (@FBI) July 26, 2024