Nacional

Arresta Estados Unidos al ‘Mayo’ Zambada y a hijo del ‘Chapo’

Las autoridades de la Unión Americana acusan al ‘Mayo’ Zambada y a Joaquín Guzmán López de estar detrás de redes de fabricación y tráfico de fentanilo.

'El Mayo' Zambada fue detenido junto con Joaquín Guzmán López, de Los Chapitos. (Especial)

Ismael Zambada García, ‘el Mayo’, fue detenido ayer, por primera vez, en casi cuatro décadas de carrera criminal, en la que (junto a Joaquín Guzmán Loera, el Chapo), construyó y encabezó el Cártel de Sinaloa, uno de los imperios criminales más poderosos del mundo.

No fue el gobierno de México, sino el de Estados Unidos el que capturó en El Paso, Texas, al legendario capo por quien la DEA ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares por su detención.

‘El Mayo’ Zambada fue detenido junto con Joaquín Guzmán López, uno de los hijos del ‘Chapo’, este último ya condenado a cadena perpetua en la Unión Americana. Las autoridades no dieron detalles de cómo fue la aprehensión.

La captura podría derivar en una reconfiguración del mapa criminal en México. Los territorios que dominó este histórico líder, que se ubican en Sinaloa, Sonora, Nayarit, Jalisco y Baja California, estarán en disputa de otros grupos criminales.


De hecho, antes de su detención, ‘el Mayo’ Zambada disputó con los hijos del ‘Chapo’ Guzmán, liderados por Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, que, tras la captura y extradición de su padre, buscaron expandirse, lo que, según autoridades federales mexicanas, generó una ruptura interna en el Cártel de Sinaloa.

El sucesor natural del ‘Mayo’ Zambada es su hijo, Ismael Zambada Sicairos, El Mayo Flaco, de 41 años, quien también está en la mira de Estados Unidos, que lo tiene en la lista de los más buscados por la DEA y quiere enjuiciarlo en California.

En tanto, de los hijos del Chapo Guzmán, también blanco de la DEA, aún están libres Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán. Ovidio, su medio hermano, fue extraditado a Estados Unidos y ayer trascendió que habría sido liberado, pero su proceso sigue vigente, no aparece cerrado ni suspendido, y de hecho tiene audiencia el 30 de septiembre.

Merrick Garland, fiscal general de Estados Unidos, fue quien oficializó la tarde de ayer la detención del ‘Mayo’ Zambada y Guzmán López.


“El Departamento de Justicia ha detenido a otros dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo”, dijo.

Destacó que ambos hombres enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos por dirigir las operaciones criminales de los cárteles, “incluyendo sus mortales redes de fabricación y tráfico de fentanilo”.

Recordó que el Mayo y Guzmán López se suman a una creciente lista de líderes y asociados del Cártel de Sinaloa detenidos, a quienes el Departamento de Justicia está responsabilizando en Estados Unidos.

“Eso incluye al otro cofundador del cártel, Joaquín Guzmán Loera; otro de los hijos del Chapo y supuesto líder del cártel, Ovidio Guzmán, y el supuesto líder de los cártel, Néstor Isidro Pérez, el Nini”.

Asimismo, señaló que el fentanilo es la amenaza de drogas más mortal que Estados Unidos ha enfrentado, y el Departamento de Justicia no descansará hasta que cada miembro del cártel responsable sea detenido.

La historia criminal del ‘Mayo’ Zambada se remonta a los años 80 del siglo pasado, al igual que ‘el Chapo’ Guzmán, Juan José Esparragoza, el Azul; Amado Carrillo Fuentes, el Señor de los Cielos; Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca.

Según los registros oficiales, Zambada tiene 76 años y muy poca exposición pública. La de mayor impacto fue la entrevista que en 2010 dio al periodista Julio Scherer García.

También lee: