El gobierno de Estados Unidos aseguró a su contraparte mexicana que supo, hasta el último momento, que Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán, se entregaría el jueves pasado y pondría en bandeja de plata a Ismael Zambada García, el Mayo, cofundador del Cártel de Sinaloa.
En una carta enviada el sábado 27 de julio pasado, y dada a conocer ayer por el gobierno de México, la administración del presidente Joe Biden explicó que el vuelo que llevó a Guzmán López y Zambada García a Estados Unidos no fue planeado por ninguna agencia gubernamental estadounidense.
La carta fue leída ayer por Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la misiva, que consta de siete puntos y que fue entregada a través de la embajada estadounidense en México, el gobierno de Joe Biden hizo una relatoría de la detención en un aeropuerto del condado de Santa Teresa, Nuevo México.
La carta recuerda que en varias ocasiones previas las fuerzas del orden estadounidenses fueron informadas sobre que el hijo del Chapo Guzmán consideraba rendirse ante las autoridades de ese país, lo cual nunca se había concretado.
Detalló que fue hasta el 25 de julio, a las 10:30 horas, cuando fueron informados de que Guzmán López consideraba rendirse ese mismo día en territorio estadounidense, a donde arribaría en un vuelo privado, y cuatro horas después, a las 14:35 horas, les dieron el aviso de que Guzmán López ya volaba en un avión que despegó de México para entregarse.
“Las autoridades del orden público estadounidense no tuvieron un aviso previo de este vuelo y no tuvieron confirmación independiente de que Guzmán López, efectivamente, estuviera en el vuelo”, remarca la carta.
Sobre la captura de Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López en los #EstadosUnidos, la titular de @SSPCMexico, @rosaicela_ dio a conocer la información brindada por @TheJusticeDept.
— Gobernación (@SEGOB_mx) July 29, 2024
En #ConferenciaMatutina señaló que la @FGRMexico abrió una carpeta de investigación sobre… pic.twitter.com/DJ79OAgh89
La misiva agrega que cinco minutos más tarde, a las 14:40 horas, una vez que la aeronave ya estaba en el aire, se confirmó que Ismael Zambada podría estar en el avión, sin que tuvieran confirmación independiente de que eso fuera realidad.
Finalmente, a las 16:24 horas, la nave procedente de México aterrizó en Estados Unidos. “El vuelo en sí no fue planeado por agencia gubernamental estadounidense alguna”, dijo el gobierno de Biden. Agregó que, tras la detención de los capos, y una vez que se confirmó su identidad, se informó al gobierno mexicano.
La secretaria Rodríguez descartó que en la acción haya participado el gobierno de México y adelantó que la Fiscalía General de la República abrió ya una investigación por delitos que pudieran haber ocurrido con el traslado de los capos, y para saber el origen y destino de la aeronave en la que viajaron, así como las circunstancias de modo tiempo y lugar del traslado.
“El gobierno de México solicitó al Departamento de Justicia de Estados Unidos un informe oficial de las conductas en territorio mexicano, así como planes de vuelo y circunstancias de tiempo, modo y lugar de cada hecho”, informó la funcionaria.