Hace unos meses el líder y cofundador del Cartel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada figuraba entre los fugitivos más buscados por la DEA; sin embargo, luego de que el pasado jueves 25 de julio fuera detenido en El Paso, Texas, ahora son tres los fugitivos que encabezan la lista de los más buscados, pero ¿quienes son?
De acuerdo con la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés) la lista de los fugitivos más buscados cambio desde la detención de ‘El Mayo’, donde al menos ocho de las 10 personas más buscadas son hombres mexicanos.
La lista “most wanted” encabeza actualmente a Kun Jiang, traficante chino quien presuntamente es proveedor de fentanilo del Cártel de Sinaloa.
Después de él, aparecen nombres de supuestos criminales mexicanos.
¿Quiénes son los mexicanos más buscados por la DEA?
Carlos Omar Felix-Gutierrez
Se le acusa por conspiración para importar y traficar con fentanilo, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos y lavado de dinero.
De acuerdo con el Departamento de Justicia de EU, Félix Gutiérrez nació en el año 2000, por lo que actualmente tiene 24 años. Se desconoce el mes exacto de su nacimiento, así como también su nacionalidad, aunque se le identifica como hispano.
Silvano Francisco-Mariano
Es señalado por operar laboratorios clandestinos de fentanilo para el Cártel de Sinaloa. Enfrenta las mismas acusaciones que Carlos Omar.
El Departamento de Estado de EU reportó en marzo de 2023 que Francisco Mariano y otra persona fueron detenidos por la policía de Colombia cuando desembarcaban de un vuelo comercial en Bogotá. Está bajo custodia y en espera de una posible extradición.
Liborio Nunez-Aguirre
Liborio Nunez-Aguirre, alias ‘Karateca’, es señalado como traficante de fentanilo del Cártel de Sinaloa.
En EU es acusado por cargos relacionados con posesión de ametralladoras, conspiración para importar fentanil y lavado de dinero, entre otras cosas.
Alan Gabriel Nunez-Herrera
También es buscado por importar fentanilo, conspirar para traficar con fentanilo, posesión de ametralladoras, dispositivos destructivos y lavado de dinero.
Alan Gabriel es señalado por operar con ‘Los Chapitos’, quienes son hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera.
Yulian Andony Archaga Carias
Señalado por presuntas violaciones federales como: importación de cocaína; conspiración para extorsionar; posesión y conspiración para poseer ametralladoras.
La dependencia estadounidense ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por su captura.
Chuen Yip
Chuen Fat Yip es el propietario del Grupo Yuancheng (YCG) en China Y uno de los proveedores de esteroides anabólicos más prolíficos del mundo.
Las investigaciones indican que durante un período de cinco años, fue responsable de producir y distribuir aproximadamente 280 millones de dólares en esteroides anabólicos ilegales a clientes en los 50 estados, así como en 84 países.
Las autoridades se encuentran en búsqueda de Chuen Fat Yip. Ofrecen una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que desencadene el arresto o localización del chino.
Iván Archivaldo Guzmán Salazar
El hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, Iván Archivaldo, es el mexicano principal buscado por la DEA, de acuerdo con la lista.
La DEA ha informado que ofrece una recompensa de 10 millones de dólares para la captura de Iván Archivaldo, conocido como ‘El Chapito’.
Oscar Noe Medina Gonzalez
Oscar Noé Medina González, mejor conocido como ‘El Panu’, se convirtió en uno de los 10 hombres más buscados por la Administración y Control de Drogas (DEA) de EU y por quien ofrece una recompensa hasta de 4 millones de dólares.
De acuerdo con el Departamento de Estado de los Estados Unidos, Medina González es el principal socio de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, y un líder de alto nivel del Cártel de Sinaloa.
Nemesio Oseguera-Cervantes
Nemesio Oseguera, ‘El Mencho’, es conocido por presuntamente fundar y ser líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En EU, ha sido acusado por cargos relacionados con crimen organizado.