Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que su administración revisará el uso de agroquímicos que ya cuentan con prohibición en otros países, informó en su conferencia de prensa.
“Se puso mucho énfasis en el glifosato. Pero hablando con Julio Berdegué, que es el próximo secretario (de Agricultura) él me enseñó una serie de productos que están prohibidos, incluso, por ejemplo, el glifosato no está prohibido en otros lados, necesariamente; en cambio hay otros productos que ya están prohibidos en otros lugares del mundo, incluso Estados Unidos, y que se siguen usando en México”.
“No sólo es en particular este producto, sino que hay que hacer una revisión. Y en la medida de lo posible, generar consensos y si no pues hacerlo por la salud de la población”, señaló al ser cuestionada por el retiro de un amparo a la empresa Bayer-Monsanto contra el decreto presidencial que prohíbe el uso de glifosato.
La morenista no entró en detalle de cuáles serían los agroquímicos a revisar. Recordó que el Consejo Nacional de Humanidades Ciencia y Tecnología (Conahcyt) tiene una investigación para hallar un sustituto de este producto.
“Ese es nuestro objetivo en los siguientes seis años: seguir trabajando para fortalecer la agroecología y buscar cada vez más productos, también que no necesariamente todos son de origen natural, pueden ser también de otro tipo, que tengan cada vez menos impactos a la salud y que no tengan tantos impactos ambientales; porque hoy se sabe que usar demasiado fertilizante y pesticida también tiene impacto sobre el suelo agrícola”, dijo.
“La idea es fortalecer las instituciones de investigación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y seguir trabajando”.
La virtual presidenta electa también se congratuló de que se haya retirado el amparo a Beyer-Monsanto.
El presidente López Obrador emitió un decreto en 2020 mediante el cual se prohibía la importación de glifosato así como el maíz transgénico; sin embargo, ante las resistencias de varias empresas y presiones de Estados Unidos fue sustituido en 2023 por uno nuevo, para acotar que la prohibición sería de manera gradual.
En junio de este año, el Conahcyt destacó que sumaban más de 30 amparos, interpuestos por organizaciones, para que el decreto se declarara inconstitucional, pero se han ido cayendo.