Nacional

Elecciones en Venezuela: México, Colombia y Brasil exigen que aclaren resultados ‘de forma expedita’

Los países de izquierda pidieron a Venezuela evitar eventos que generen violencia tras los polémicos resultados de las elecciones que habría ganado Nicolás Maduro.

México, Brasil y Colombia pidieron a Venezuela detener los eventos en los que podría haber violencia. (Bloomberg)

Los gobiernos de México, Colombia y Brasil se unieron para pedirle a Venezuela que, cuanto antes, se den a conocer los resultados y las actas de las elecciones del pasado domingo 28 de julio, mismas en las que se señala el triunfo de Nicolás Maduro para un nuevo gobierno de seis años.

Los resultados de las elecciones fueron polémicos, pues aún faltan por escrutarse votos y Maduro ya se proclamó como ganador con más del 50 por ciento de los votos contabilizados hasta el momento.

Esto ha provocado la condena de países como Argentina o Perú, además de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reconoció como ganador de las elecciones a Edmundo González, candidato opositor que quedó segundo según los resultados brindados por la autoridad electoral.

En ese sentido, los gobiernos de México, Colombia y Brasil, a través de sus cancillerías, hicieron “un llamado a las autoridades electorales de Venezuela para que avancen de forma expedita y den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación”.

Pidieron a Venezuela esclarecer las controversias sobre el proceso electoral, mismas que derivaron en una ola de violencia que ha dejado a más de una decena de muertos por protestas.

“El principio fundamental de la soberanía popular debe ser respetado mediante la verificación imparcial de los resultados”, pidieron los tres gobiernos, autodenominados de izquierda, a Venezuela. Cabe destacar que en días pasados Nicolás Maduro prometió entregar las actas de las elecciones a Brasil para su revisión; sin embargo, aún no llega este momento.


Ninguno de los tres gobiernos negó los resultados de las elecciones en Venezuela, y dijeron que respetaban la soberanía de la voluntad del pueblo, por lo que se pusieron a disposición de entablar el diálogo con las autoridades y buscar los acuerdos necesarios.

Finalmente, recomendaron a los actores políticos tener cautela a la hora de hacer sus eventos públicos y manifestaciones, “con el fin de evitar una escalada de episodios violentos”.

También lee: