Luego de la caída del peso mexicano frente al dólar y con los mercados internacionales en números rojos, la mañana de este lunes 5 de agosto, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, habló sobre la economía mexicana en medio de la crisis.
La virtual mandataria explicó las razones por las que la moneda nacional llegó casi a las 20 unidades por dólar —destacando el dato de empleo en Estados Unidos— y aseguró que la economía mexicana está en un momento “fuerte” para hacer frente a la situación.
“Si bien, pues estamos integrados en mucho sentido a la economía de Estados Unidos, también hay enormes factores de nuestra economía que nos permiten que, si bien haya cambios en la paridad frente al dólar, de todas maneras el mercado interno hoy está mucho más fortalecido. Entonces, si bien, pues hay una integración económica mundial, México hoy tiene finanzas sanas y una economía fuerte”, dijo Sheinbaum en conferencia de prensa.
La mandataria electa aseguró que algunas de las razones por las que la economía en México se encuentra bien se debe a las obras públicas, la inversión privada por los programas de bienestar, así como por los aumentos salariales que se han dado.
“Evidentemente lo que pasa en otros países impacta financieramente a México, pero sería muy distinto si la economía mexicana estuviera débil, o no hubiera empleo, o no se hubiera fortalecido el mercado interno. Entonces, las ventajas que hoy tiene México es una fortaleza de inversiones que están en este momento ocurriendo y que todavía van a desarrollarse en los próximos años”, destacó la mandataria.
¿Por qué el peso se desplomó ante el dólar?
Más allá de la incertidumbre política por la reforma al Poder Judicial, el nerviosismo de los mercados comenzó desde el pasado jueves, luego de que se publicaran los datos de empleo y actividad industrial en Estados Unidos, los cuales fueron peores a lo esperado por los inversionistas.
La situación se intensificó el viernes al constatarse el enfriamiento del mercado laboral estadounidense, lo que desató el miedo a una posible recesión económica.
En julio, los nuevos empleos en Estados Unidos fueron de 114 mil personas, una de las cifras más bajas de los últimos años.
“Ello ha disparado los temores de que haya un freno en la economía norteamericana, que no se hizo notar en la primera mitad del año, pero que quizá venga en la segunda parte del 2024″, explicó Enrique Quintana, columnista de El Financiero, en su texto El golpe al peso, ¿qué más viene?.