La República Mexicana está ‘asediada’ por tormentas tropicales que circulan alrededor del país durante la actual temporada de huracanes, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) vigila su posible evolución.
El fenómeno es conocido como efecto Fujiwhara, de acuerdo con la explicación que dio Conagua, la cual agregó que se trata de “la interacción entre dos ciclones tropicales que están a menos de mil 200 kilómetros, al rotar o moverse entre sí con una trayectoria ciclónica”.
Con el efecto Fujiwhara, si la intensidad de dos ciclones es equivalente, estos se moverán alrededor de un punto o centro geométrico entre ellos.
En cambio, si hay una diferencia en su intensidad, el ciclón con mayor fuerza dominará y tendrá efecto sobre el más débil, el cual, en ocasiones, es absorbido por el de mayor intensidad.
¿Sabes en qué consiste el #EfectoFujiwhara?
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 6, 2024
El #SMNmx te lo explica mediante la siguiente #Infografía ⬇️ pic.twitter.com/6R8ouWR2b1
Por dicho efecto, el Océano Pacífico ha estado más activo en las últimas semanas con la formación de las tormentas Carlotta y Daniel.
¿Cómo se llama la tormenta tropical que está en el Pacífico?
Según Conagua las tormentas tropicales activas y cercanas al territorio nacional son Emilia y Fabio, las cuales cumplen con las características del efecto Fujiwhara.
La tormenta tropical Fabio está a 665 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California sur y a 725 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima. Tiene vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora con rachas de 120 kilómetros por hora y se desplaza al oeste-noroeste.
En tanto, la tormenta tropical Emilia está al sur-suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur y debido a su distancia, no representa peligro para el país, indica Conagua.
Además de estos fenómenos, en el país está el monzón mexicano, que se combina con una inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, canales de baja presión al interior del territorio nacional, el ingreso de humedad del mar Caribe y aire húmedo del Golfo de México.
Dichos factores ocasionarán lluvias muy fuertes en Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sonora y Sinaloa.