Nacional

Morena acepta 2 modificaciones a la reforma al Poder Judicial: ¿Cuáles son y cómo afectan a ministros?

Con las modificaciones, la reforma al Poder Judicial garantizaría la preparación y experiencia necesaria de quienes aspiren a ser ministros de la Suprema Corte.

Con las modificaciones, se cambiarán aspectos para considerar a las personas que aspiren a ser jueces en la Suprema Corte. (Cuartoscuro)

Morena ‘dio su brazo a torcer’ en torno a la reforma al Poder Judicial, y recientemente reveló que aceptarán un par de modificaciones luego de semanas de parlamentos y conversaciones con expertos, quienes piden respetar la autonomía del Poder Judicial y evitar la elección popular de ministros, jueces y magistrados.

Ignacio Mier, una de las principales caras del partido dentro del Poder Legislativo, fue quien anticipó algunas de las modificaciones, reconociendo que las preocupaciones sobre la elegibilidad de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) continúan, y que ante ello se harán algunas modificaciones.

“En varios aspectos centrales que yo les puedo anticipar. El primero es la nueva configuración de la Suprema Corte y la implementación de la modificación del procedimiento de designación de los integrantes, de tal manera que se garanticen dos cosas que han aparecido de manera reiterada como preocupación en los foros”, dijo Mier.

Ante la posibilidad de que Morena se quede con la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, es probable que la reforma al Poder Judicial sea un hecho, tema que ha preocupado a abogados, políticos e incluso a empresarios, pues de acuerdo con especialistas, podría cambiar el sistema político e incluso concentrar más poder en la próxima presidenta Claudia Sheinbaum.

¿Qué modificaciones habrán sobre la reforma al Poder Judicial?

Ignacio Mier apuntó sobre las modificaciones a la reforma al Poder Judicial, que consisten en esta serie de cambios:

  • Revisión a los criterios de elegibilidad de quienes aspiren a ser ministros de la Suprema Corte. Mier dijo que se deben cumplir todos los requisitos, y que los aspirantes que aprueben los requerimientos podrán pasar a través de comités técnicos, quienes definirán a través de entrevistas, exámenes y ensayos si son idóneos para los cargos. Quienes actualmente forman parte de la Suprema Corte podrán participar en estos procesos.
  • La segunda modificación consiste en un proceso de implementación de la reforma al Poder Judicial de manera escalonada para llevar la elección de ministros, jueces y magistrados.

Con esta serie de medidas, Morena y aliados buscarían que la reforma no afecte la confianza en el Poder Judicial, pues las personas que sean elegidas mediante el voto popular tendrían toda la preparación exigida para representar los cargos.

Sin embargo, Morena y aliados dijeron desde hace meses que la elección de jueces de la Suprema Corte no se negociará, por lo que si es aprobada en el periodo de sesiones de septiembre a diciembre, es posible que a partir de 2025 comiencen las modificaciones al Poder Judicial.

También lee: