El fin de semana del 2 y el 4 de agosto ocurrieron en México 201 homicidios dolosos, según el Informe de Seguridad del gobierno federal.
Destaca que, de los 31 fines de semana transcurridos en lo que va de 2024, en 26 de ellos se superó la barrera de los 200 crímenes.
El fin de semana más violento en 2024 es el del viernes 17 y domingo 19 de mayo, cuando se registraron en el país 280 homicidios.
En contraste, el fin de semana menos violento es el del 19 y 21 de enero, cuando ocurrieron 174 crímenes en el país.
De acuerdo con el informe, en los 215 días transcurridos entre el 1 de enero y el 4 de agosto de 2024, en el país han ocurrido 15 mil 903 asesinatos, un promedio diario de 73.9 homicidios dolosos.
Entre los crímenes ocurridos el fin de semana pasado está el del periodista Alejandro Martínez, alias el Hijo del Llanero Solititito, ocurrido el domingo en Celaya, Guanajuato.
Martínez Noguez fue acribillado dentro de una patrulla de la policía municipal de Celaya, que se le asignó para sus traslados como parte de la protección permanente que recibía, derivado de un atentado previo.
La ONU condenó ayer este crimen pues dijo que los ataques contra quienes informan “lesionan la democracia y el acceso a la información”.
Guanajuato fue la entidad que el fin de semana pasado acumuló una mayor cantidad de crímenes con 37, de los cuales 11 ocurrieron el viernes, 12 el sábado y 14 el domingo.
Otras entidades con alto número de homicidios dolosos fueron Estado de México, con 19; Guerrero, que registró 15 crímenes, y en Nuevo León y Baja California, con 14 homicidios por estado.
En Chihuahua se registraron 13 asesinatos dolosos; en Oaxaca hubo 12; en Jalisco, 11; Puebla tuvo ocho; Morelos, seis, y Ciudad de México, cuatro, entre otras entidades.
Las cifras del informe son preliminares, ya que presentan un subregistro natural de hasta 20% dada la inmediatez con que las fiscalías y procuradurías reportan los crímenes.