Nacional

Caos en la México-Puebla: Reportan autos dañados, urgencias médicas y mercancía perdida por bloqueos

Automovilistas han preferido dañar sus vehículos a seguir esperando la apertura en la autopista Mexico - Puebla.

Crece la desesperación entre automovilistas tras más 29 horas de bloqueos en la autopista México-Puebla. (Foto: Redes sociales)

Cientos de personas continúan varadas en la autopista México-Puebla tras 29 horas de iniciado el cierre de la vialidad realizado por pobladores Santa Rita Tlahuapan, sin que existan visos de reapertura de la misma. Los protestantes sólo dejan retornar a Puebla algunas unidades de casos que a su parecer pueden ser urgentes, aunque ello es a discreción.

La desesperación es la constante entre aquellos que requieren viajar de Puebla a la CDMX, principalmente de quienes que quedaron varados en la kilométrica fila que se formó tras la protesta de pobladores, lo que ha provocado que algunos de los automovilistas traten de quitar los muros de contención para pasar sus vehículos. En su intento, algunos incluso han dañado sus unidades; sin embargo, han logrado su cometido.

Otros más que viajaban en autobuses de transporte optaron por descender y tratar de cruzar caminando hacia la Ciudad de México.

Entre las decenas de historias que se han encontrado en el lugar sobresalen las de personas enfermas que iban hacia la capital para recibir algún tratamiento de salud.

Uno de los afectados, de nombre José Manuel Rubio, señaló que se encuentra estancado en el lugar por la protesta, lo que provocó que perdieran la cita médica que tenían programada para su esposa a las 7 am en el Instituto Nacional de Cancerología, “mi cita era hoy a las 7 de la mañana, no nos hemos podido mover para nada, estamos desde las 3 de la mañana, mi esposa viene con dolor”.

A la par se observa a cientos de transportistas afectados pues tienen la mercancía en los contenedores desde el día de ayer y en algunos casos ya se están quedando sin gasolina que usan para mantener el sistema de refrigeración, amén de que muchas ventas se vinieron abajo al no hacer las entregas correspondientes.

Las vialidades alternas también se han ido cerrando progresivamente por parte de los pobladores inconformes que exigen el pago acumulado de más de 170 millones de pesos por la expropiación de sus predios que data de hace décadas.

Ante ello las salidas en las centrales camioneras se han pospuesto hasta 5 horas y aunque no se han cancelado corridas, muchas han tenido que regresar a la entidad.

Gobierno de Puebla se deslinda y CCE exige solución

El gobierno del estado a través del Secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, se deslindó del problema, al subrayar que es de índole federal y que por tanto no pueden intervenir.

“Lamentablemente es un tema que tiene carácter federal porque lo que ellos solicitan es el pago de afectación por derecho de vía, un procedimiento legal que está en cancha de instancias federales”, declaró en entrevista

Ante la situación, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exigió al gobierno federal que resuelva el asunto que está dejando pérdidas cuantiosas para los transportistas.

“Ha dejado retrasos en la cadena de suministro, pues las empresas locales han experimentado demoras significativas en la recepción de materias primas y en la distribución de productos terminados, lo que ha provocado una disminución en la productividad y la competitividad. También hay daños económicos con pérdidas millonarias para las empresas, especialmente para aquellas que dependen del transporte terrestre para sus operaciones diarias”, indicó el organismo en un comunicado.

AMLO advierte que no habrá acuerdo si mantienen bloqueo

A pesar de que los bloqueos en la autopista México-Puebla ya cumplieron más de 24 horas en ambos sentidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió este miércoles 7 de agosto un mensaje a los manifestantes de Santa Rita Tlahuapan para decirles que no habrá acuerdo y “se pueden quedar ahí todo el tiempo” si no levantan el bloqueo.

“Nadamás que sepan los campesinos que no van a ser reprimidos, porque nosotros no somos represores, nadamás que así no hay ningún acuerdo, se pueden quedar ahí todo el tiempo”, amagó el presidente durante su conferencia mañanera.

López Obrador explicó que el conflicto con los pobladores no es actual, ya que exigen, desde hace 60 años, la indemnización de las tierras que les fueron expropiadas para la construcción de dicha autopista. “Ahí están haciendo un reclamo de que no se pagó un derecho de vía de hace décadas”, dijo.

Ante esto, AMLO culpó a un abogado, sin decir el nombre, de estar manipulando y organizando a los habitantes para bloquear la México-Puebla: “Ahí está un abogado detrás, quizá queriendo sacar raja, de estos abogados muy oportunistas (...) No vamos a estar encubriendo a nadie”.

Por esta razón, le pidió a los campesinos que no se dejen manipular y reabran la vialidad porque están afectando a miles de ciudadanos: “Están perjudicando mucha gente al tener tapada la carretera y que no se dejen manipular y engañar por este abogado que va a sacar, piensa él, provecho personal”.

Incluso, acusó que esta persona quiere perjudicar a su Gobierno porque ya se está terminando su mandato, por ello, señaló que “lo que es justo se atiende de inmediato, lo que es tranza no”.

“Piensa él que ahora es el momento, pues no, porque nosotros no nos dejamos chantajear por nadie”, finalizó.

Bloqueo en la México-Puebla: ¿Cuáles son las alternativas viales?

Aún el tráfico vehicular en la autopista México-Puebla se encuentra completamente bloqueada en ambos sentidos, por esta razón, acá te contamos qué alternativas viales tomar.

Por los bloqueos, se mantiene como vía alterna la autopista Siglo XXI. Además, las personas que se dirija de Puebla a la Ciudad de México, deben tomar hacia Atlixco hasta Jantetelco y posteriormente ingresar a la primera vialidad referida, pasando por Cuautla de Morelos, Tepoztlán y Tres Marías, para incorporarte a la autopista Cuernavaca-CDMX, de ahí el camino lleva directo a la entrada por el sureste de la capital del país.

Otra ruta para poder llegar a la CDMX desde Puebla es tomar el camino que comienza desde la Central de Abastos, por la vía corta a Santa Ana Chiautempan. La también conocida como carretera federal 121, atraviesa parte de Tlaxcala, que era la ruta que se tomaba para llegar a Hidalgo y CDMX, desde el municipio poblano, antes de la creación del Arco Norte.

Con información de Erick Almanza

También lee: