El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a Ucrania que no puede proceder con la detención de Vladímir Putin, presidente de Rusia, en caso de que asista a la toma del mando de Claudia Sheinbaum como titular del Ejecutivo de México.
“Nosotros no podemos hacer eso, no nos corresponde. Nosotros estamos en contra de las guerras, estamos a favor de la paz”, expresó al ser cuestionado en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Ucrania lanzó un comunicado con esta petición a México, luego de que se invitó a Rusia al acto del 1 de octubre, recordándole que es “un criminal de guerra” buscado por la Corte Penal Internacional (CPI).
El gobierno de Estados Unidos también reaccionó a la invitación, a través del Departamento de Estado, en el cual consideró que la presencia del ruso ensombrecería el momento para el Estado mexicano.
“Las tomas de protesta deben ser celebraciones de la democracia y transiciones pacíficas del poder. Como nación soberana, México es quien decide a quién invitar a esos eventos. No obstante, la presencia de un autócrata, responsable de tanta muerte y destrucción, restaría valor a lo que será un momento histórico para México”.
López Obrador destacó que México sí ha tenido una postura respecto del conflicto bélico entre ambos países, pues propuso buscar un acuerdo entre Rusia y Ucrania, y que se convocara al primer ministro de la India, Narendra Modi, al papa Francisco y al secretario general de la ONU, António Guterres, para buscar un diálogo y encontrar la paz.
Reiteró que la invitación es porque México “tiene relaciones con casi todos los países del mundo. Tiene que ver con la política diplomática de México”.
Recordó que también en 2023 se hizo un “escándalo tremendo” porque invitaron a militares rusos para participar en el desfile militar, cuando es otro hecho derivado de las relaciones de ambos países.
Ejemplificó que hay médicos de la Secretaría de Marina en una colaboración con Nicaragua, gobernado por Daniel Ortega.
López Obrador estableció comunicación telefónica son su homólogo de Rusia en 2021, en la cual abordaron temas económicos y sobre la pandemia de covid-19 y el desarrollo de la vacuna Sputnik V, la cual se aplicó en México.
El miércoles, Sheinbaum afirmó que no era “algo extraordinario” porque es parte de las relaciones diplomáticas. “Lo hizo en su momento el presidente López Obrador, y lo hicieron otros presidentes cuando entraron al gobierno”, argumentó la morenista ante las críticas por la invitación.
La próxima presidenta agregó que las invitaciones están a cargo de Juan Ramón de la Fuente Ramírez, quien será el secretario de Relaciones Exteriores junto con la actual canciller, Alicia Bárcena Ibarra
La Cancillería mexicana ha destacado que las relaciones bilaterales con Rusia están vigentes desde 1980, y en 2004 el presidente Putin realizó una visita de Estado en la administración de Vicente Fox, y el expresidente Enrique Peña Nieto también tuvo una reunió con él, en 2017, pero en China, como parte de una cumbre.
Durante su toma de posesión, López Obrador también lo invitó, así como como a Nicolás Maduro, aún presidente de Venezuela y quien sí asistió, así como Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, y Evo Morales, de Bolivia.
Hasta el cierre de esta edición, la presencia del mandatario ruso no había sido confirmada.