La detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada aún no ha quedado aclarada a poco más de dos semanas del suceso, y aunque el gobierno de Estados Unidos ya ha dado algunas claves para comprender cómo fue el que el fundador del Cártel de Sinaloa ‘cayó', aún no se aclara qué fue lo que le llevó a bajar de una aeronave en las orillas entre Nuevo Mexico y Texas.
Zambada, uno de los narcotraficantes más importantes en la historia del país, nunca había sido detenido, por lo que su arresto abrió las interrogantes respecto a cómo fue qué ocurrió, que autoridades intervinieron y qué tuvo que pasar en el Cártel de Sinaloa para que finalmente el ‘señor de la montaña’ fuera presentado.
Por el momento hay al menos cinco versiones respecto al caso, que además de incluir la detención del ‘Mayo’ Zambada, así como la de Joaquín Guzmán López, uno de Los Chapitos, se relaciona con el asesinato de Héctor Melesio Cuén y un supuesto pacto de reunión con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
¿Cuáles son las versiones sobre la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada que se tienen al momento?
A pesar de que las autoridades han dado a conocer detalles sobre cómo fue la captura de Zambada, los motivos que llevaron al narcotraficante a su entrega en Estados Unidos aún no han sido revelados.
Mientras, analistas como el periodista Raymundo Riva Palacio señalan que Estados Unidos ha sido cuidadoso con la información que revela, a fin de evitar denuncias sobre una supuesta violación a la soberanía nacional. En este caso, también se abriría la posibilidad de una confrontación entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el de Joe Biden.
El propio López Obrador dijo en días pasados que “no hay cooperación” de Estados Unidos respecto al caso, y que la información aún es poca.
A falta de una versión oficial de cómo fue que se logró la detención del ‘Mayo’ Zambada, estas son algunas versiones que se tienen sobre los hechos:
La traición de Los Chapitos
Una de las primeras versiones, que habría sido informada por funcionarios estadounidenses, es que Los Chapitos, una de las facciones del Cártel de Sinaloa, se encargó de emboscar a Zambada, esto luego de pactar una reunión con él para atender la rivalidad política entre Rocha Moya y Cuén en Sinaloa.
En esta versión se apunta que Zambada acudió a un rancho, y en ese momento fue emboscado por Joaquín Guzmán López, quien junto con sus pistoleros se encargó de separarlo de sus guardias y finalmente lo metió a un avión y se fue con él a Texas.
Joaquín Guzmán López lo llevó contra su voluntad
Esta versión es similar; sin embargo, el abogado de Zambada contó que en este caso su cliente sí sufrió una agresión, y que fue encapuchado y llevado por Guzmán López a Estados Unidos.
En este caso se descarta la participación de las autoridades de Estados Unidos, ya que Guzmán López habría usado sus propios recursos, así como avión para llevar al narcotraficante fuera de México.
En esta versión entra el gobierno de Estados Unidos, quien ha dicho que no había gente de ellos en la operación, y que no tuvieron que ver con acciones dentro de suelo mexicano. Con esto también se descartaría un pacto entre el narcotraficante y algún gobierno.
La versión del ‘Mayo’ Zambada
Zambada dijo que no negoció con nadie, y en este caso confirma la emboscada de el integrante de Los Chapitos. A lo largo de su carta pide que no haya violencia en Sinaloa, además de que revela que Cuén sí estaba en el lugar de los hechos, y mientras era emboscado, el rival político del gobernador Rocha Moya fue asesinado en la zona.
El narcotraficante descartó cualquier versión en la que él hubiera accedido a entregarse de manera voluntaria y que por su cuenta hubiera llegado a Estados Unidos, sino que fue a través de la confianza que tenía sobre Guzmán López que se dio la emboscada.
La versión de Rubén Rocha
Con las versiones sobre la reunión con Rubén Rocha, el gobernador de Sinaloa ha estado en el ojo de la polémica, y en últimos días dijo que si se pactó una reunión con él, “le mintieron” y “cayó en la trampa”, ya que él asegura que no estaba en la entidad.
Rocha Moya asegura que no tiene nada que ver en el caso, esto luego de las acusaciones de la oposición que lo vinculan con el narcotráfico. Ante la polémica, el presidente López Obrador, así como la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, dijeron que le daban su respaldo y esperaban que se esclareciera el caso.
El asesinato de Cuén
Otro de los hechos que acompañan la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada es el asesinato de Héctor Melesio Cuén, quien estaba en la supuesta reunión para atender la rivalidad que tenía con Rocha Moya.
Si bien está la versión de Zambada de que Cuén se encontraba en el rancho, además de que hay otras versiones que apuntan a que nunca llegó y que fue asesinado antes del encuentro, también se analiza la versión de que en la mañana de ese día tenía una reunión con abogados, mismos que nunca llegaron, y que finalmente fue asaltado en una gasolinera, lo que provocó que le dispararan y muriera horas más tarde, según reportó el diario Noroeste.