El pronóstico del clima no es muy alentador para varias regiones del país, ya que este domingo 11 de agosto la onda tropical número 15 y una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico provocarán fuertes lluvias y la posibilidad de caída de granizo.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que por la tarde de este domingo se presentarán lluvias muy fuertes a intensas en la costa del Pacífico occidental y el sur de México, además de rachas de viento muy fuertes y lluvias de fuertes a muy fuertes en costas de Jalisco, Guerrero, Michoacán y Colima.
El Valle de México se verá afectado por un canal de baja presión sobre el oriente y sureste del país, además del ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, lo que ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Esta situación no solo afectará al Valle de México, sino también al noreste, oriente, centro y sureste del territorio nacional y la Península de Yucatán, además de lluvias puntuales intensas en Veracruz y Oaxaca.
El monzón mexicano producirá lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de rachas fuertes de viento con posibles tolvaneras en zonas del noroeste del país, así como chubascos en la península de Baja California.
¿Cuáles serán las temperaturas máximas este domingo?
No obstante las lluvias, el calor se mantendrá en gran parte del país, al alcanzar temperaturas por encima de los 40 grados en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
En tanto, en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán las temperaturas máximas oscilarán entre los 35 y 40 grados. Para Zacatecas, Colima, Guerrero, el suroeste de Puebla y Quintana Roo el termómetro marcará entre 30 y 35 grados.
¿Cómo está el pronóstico de lluvias este domingo 11 de agosto?
Se prevé que este domingo haya lluvias muy fuertes a puntuales intensas, que van de 75 a 150 milímetros (mm), en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Veracruz. Ahora bien, lluvias fuertes con puntuales muy fuertes, de 50 a 75 mm, en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Chiapas.
En tanto, en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo habrá intervalos de chubascos con lluvias fuertes (de 25 a 50 mm), mientras que para Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, Guanajuato y Querétaro habrá intervalos de chubasco, de 5 a 25 mm.
Las lluvias fuertes a intensas podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos. Las rachas de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.