Nacional

Los Chapitos rompieron el código de honor al traicionar al ‘Mayo’ Zambada

Los Menores traicionaron a su socio, Ismael El Mayo Zambada, por lo que podría avecinarse una guerra al interior del Cártel de Sinaloa.

Imagen ilustrativa. Un automóvil tipo Pick up destruido en la carretera que da acceso al poblado de Jesús María, Sinaloa, donde fue detenido Ovidio Guzmán (Foto: Cuartoscuro)
Imagen ilustrativa. Un automóvil tipo Pick up destruido en la carretera que da acceso al poblado de Jesús María, Sinaloa, donde fue detenido Ovidio Guzmán (Foto: Cuartoscuro) (Omar Martínez Noyola)

La captura del fundador del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada se está empezando a configurar como “una guerra” en el ámbito local entre la familia Zambada y Los Chapitos, previó Eduardo Guerrero, socio fundador de Lantia Consultores.

En entrevista para el programa La Silla Roja de El Financiero Bloomberg, el especialista en materia de seguridad explicó que hay una idea al interior del Cártel de Sinaloa “que fue una traición” de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.

Refirió que la familia Guzmán faltó “al postulado número 1 del código de honor de una mafia que es: ‘no vas a traicionar a tus socios’”.

“Como los traidores son la familia Guzmán, me parece que muchas otras se van a alinear con la familia (Zambada) para darle una lección o un castigo a los Guzmán”, dijo.

En Mexicali, BC fue encontrada una manta de Los Chapitos vs Los Rusos, del 'Mayo' Zambada.

Traición de Los Chapitos provoca tensión al norte de México

En ese sentido, refirió que ya existen “ciertos indicadores preocupantes de violencia en San Luis Río Colorado y en Mexicali, en el norte de Sonora y de Baja California, donde ya hubo eventos donde Los Chapitos pusieron pancartas diciendo que va haber una limpia de todos los líderes de policía municipales, aliados de Los Rusos, que es el brazo armado de los Zambada, en Sonora.

“Se está empezando a configurar una guerra en el ámbito local, que ojalá no trascienda a otros municipios, y después a Durango, a Sinaloa, a Baja California, que son estados donde hay presencia simultánea de la familia Guzmán y Zambada”, dijo el analista.

“Sería terrible para el país, porque ahí estaremos hablando de dos grandes organizaciones en lucha en varios estados de manera simultánea, y eso sí sería sin duda un foco rojo y vendría probablemente una ola de violencia que podría elevar las tasas de homicidio de manera alarmante”, añadió.

El socio fundador de Lantia Consultores destacó, además, que la captura y llegada de Ismael Zambada al territorio estadounidense, sin el conocimiento de las autoridades mexicanas, representa una señal de Washington a México:

“Si tú, México, no colaboras, si los canales de comunicación son complicados y tortuosos, todo el trámite para que nos apoyes en algunos asuntos, nosotros te vamos a saltar; es decir, podemos prescindir de ti”, agregó.

También lee: