La Secretaría del Bienestar, encabezada por Ariadna Montiel y quien repetirá en el cargo durante el próximo sexenio, suma 10 mil 348 contratos para su operatividad, en lo que va del sexenio y hasta junio de este año, de los cuales sólo mil 835 se han dado por licitación o invitación a cuando menos tres personas, de acuerdo con los contratos publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia.
En una revisión realizada por El Financiero a los contratos que la dependencia ha transparentado durante este año, en el que tiene un presupuesto de 543 mil 933 millones de pesos, se observó que –al mes de junio– había establecido 594 contratos, de los cuales 535 fueron por adjudicación directa; es decir, 97 por ciento.
En 2023, se emitieron mil 655 por adjudicación directa y 242 contratos por licitación o invitación a cuando menos tres personas.
En el año 2022 hubo mil 775 por adjudicación directa y 335 contratos por licitación o invitación; es decir 18.8 por ciento.
Durante 2021, el total de contratos por adjudicación directa fueron mil 498 y 259 por licitación o invitación a cuando menos tres personas.
En el año 2020, fueron mil 538 por adjudicación directa y 237 por licitación o invitación a cuando menos tres personas.
El primer año de la administración tuvo mil 453 contratos por adjudicación directa y 227 por licitación o invitación a cuando menos tres personas.
La mayoría de los contratos de adjudicación directa corresponde a contratos para operatividad de la dependencia, tales como gastos de oficina, transporte, alimentos y servicios de logística y tecnología.
Empresas que tienen contrato con la Secretaría del Bienestar
De 2023, destaca un contrato por 40 millones 58 mil 634 pesos con la empresa Edenred para servicio de combustible en territorio nacional; dicha empresa fue contratada nuevamente en 2024 para el mismo servicio por un monto de 10 millones 457 mil 12 pesos. La empresa Soluciones Tecnológicas Especializadas firmó un contrato para la administración de equipo de cómputo por 43 millones 735 mil pesos. En 2020 también obtuvo el contrato pero por 40 millones 864 pesos.
La empresa Sixsigma Networks México obtuvo uno para administrar infraestructura del centro de datos por 31 millones 243 mil pesos.
La dependencia también adjudicó a la empresa Hands Production Services el servicio de actividades institucionales, deportivas y culturales por 22 millones de pesos.
Otros contratos que también son por adjudicación directa son para la compra de plantas para el programa Sembrando Vida.
Por ejemplo, en 2022 se adjudicó a la empresa Finca M y M la adquisición de plantas de higo y maguey por un monto de 17 millones 250 mil pesos.
Al proveedor Salvador Hernández, también en ese año, se dio la adquisición de plantas de aguacate hass para el programa por 30 millones de pesos.
También en 2022 hay un contrato por 19 millones 158 mil pesos por servicio de seguridad y vigilancia para inmuebles de la secretaría en la Ciudad de México con la Policía Bancaria e Industrial.
La empresa Axtel obtuvo uno por 13 millones 364 mil pesos por servicios de comunicaciones y a la empresa B Drive se le adjudicó un contrato de 11 millones 897 mil pesos por servicios de comunicaciones.
El Financiero solicitó a la Secretaría del Bienestar una argumentación respecto de por qué preferir la adjudicación directa; sin embargo, al cierre de la edición, no se dio alguna postura.
Durante el sexenio, la secretaría cambió en tres ocasiones de titular. Comenzó a ser operada por María Luisa Albores, actual secretaria de Medio Ambiente; después por Javier May, hoy gobernador electo en Tabasco, y desde 2022 finalmente quedó con Ariadna Montiel, que al inicio estaba en ésta como subsecretaria.
A inicios de julio, Claudia Sheinbaum Pardo anunció que repetirá en el cargo durante su gobierno.