Nacional

OFICIAL: Claudia Sheinbaum ya es presidenta electa; Tribunal Electoral valida su victoria

Claudia Sheinbaum no solo ganó, arrasó en las pasadas elecciones presidenciales y consiguió más votos que Andrés Manuel López Obrador.

El sexenio de Claudia Sheinbaum concluirá el 30 de septiembre de 2030. (Fotoarte El Financiero)

Claudia Sheinbaum es presidenta electa de México: El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo hizo oficial tras validar los resultados de la elección del 2 de junio, en la que la candidata de Morena obtuvo 35.9 millones de votos.

El órgano electoral eliminó los últimos obstáculos que quedaban para declarar a Sheinbaum como presidenta electa de México después de que, el lunes 12 de agosto, desechó por infundados los últimos dos recursos de la oposición que pedían la nulidad total de los comicios.

También desechó, por mayoría, el juicio promovido por Xóchitl Gálvez en el que si bien no pedía la nulidad del proceso, sí planteó serias irregularidades.

¿Qué sigue tras la declaratoria de Sheinbaum como presidenta electa?

Será el próximo jueves 15 de agosto cuando la presidenta electa de asista a la sede del Tribunal Electoral para recibir la constancia de mayoría.

De acuerdo con información de su equipo de transición, la próxima presidenta se dirigirá después al Teatro Metropolitan, en el centro de la CDMX, en donde dará un mensaje a las 14:00 horas.

Se prevé la asistencia al encuentro de miembros del gabinete que Sheinbaum ha ido revelando desde junio, conformado por:

  1. Arturo Zaldívar ocupará el cargo como coordinador de política y gobierno en Presidencia.
  2. Leticia Ramírez será coordinadora general de asuntos intergubernamentales y participación social.
  3. Carlos Augusto Morales será el secretario particular de Claudia Sheinbaum
  4. Ariadna Montiel en la Secretaría de Bienestar.
  5. Mario Delgado en la Secretaría de Educación Pública (SEP).
  6. Rosa Icela Rodríguez Velázquez en la Secretaría de Gobernación (Segob).
  7. Omar García Harfuch en de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
  8. Luz Elena González Escobar en la Secretaría de Energía (Sener).
  9. David Kershenobich en la Secretaría de Salud (SSA).
  10. Jesús Antonio Esteva en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
  11. Raquel Buenrostro en la Secretaría de la Función Pública (SFP).
  12. Rogelio Ramírez de la O en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
  13. Edna Elena Vega en la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).
  14. Marcelo Ebrard en la Secretaría de Economía (SE).
  15. Rosaura Ruiz Gutiérrez en la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación.
  16. Juan Ramón de la Fuente en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)
  17. Alicia Bárcena en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)
  18. Julio Berdegué Sacristán en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
  19. Ernestina Godoy Ramos en la Consejera Jurídica de la Presidencia.
  20. Marath Bolaños López, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).
  21. Claudia Curiel de Icaza, en la Secretaría de Cultura (SC).
  22. Josefina Rodríguez Zamora, en la Secretaría de Turismo (Sectur).

Hasta este momento, no se ha confirmado la asistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, su predecesor, en el evento, pero se espera que el mandatario sea cuestionado al respecto en la ‘mañanera’ del 15 de agosto.

¿Por qué el Tribunal Electoral declaró a Sheinbaum como presidenta electa?

Las y los magistrados dijeron que tras resolver todas las impugnaciones, se confirmó que de los 60 millones 115 mil votos, Sheinbaum tuvo 35 millones 924 mil, equivalente a 59.76 por ciento de la preferencia electoral.


Los y las magistradas destacaron que Sheinbaum satisface los requisitos de elegibilidad establecidos en la Constitución, relativos a la nacionalidad, residencia y desempeño en el Poder público.

“Se declara a Claudia Sheinbaum Pardo primera Presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos para el periodo del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2030″, resolvió el Tribunal.

Aunque hubo un reconocimiento unánime al desarrollo del proceso electoral, solo la magistrada Janine Otálora Malassis y el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón hablaron de las fallas en las elecciones 2024.

Los jueces destacaron que la dinámica de la elección y los tiempos políticos, que anticiparon el inicio de las campañas, rebasaron por completo la eficacia del sistema electoral, y del efecto que la violencia tuvo en los comicios.

Sobre las elecciones anticipadas, la magistrada Otálora Malassis dijo que es grave que los partidos políticos quienes están sujetos a la Constitución “diseñen este tipo de estrategias, bien pensadas, que van contrarias al cumplimiento de la ley y que enrarecieron y pusieron en peligro la integridad del proceso electoral”.

El magistrado Rodríguez dijo que hubo una incapacidad del marco jurídico para responder a una dinámica política que se transforma a velocidades y que no empata con las dinámicas y tiempos de legislativo.

“El resultado ha sido que este Tribunal ha tenido que ocuparse de esas brechas alegando a los principios constitucionales, más allá de lo que las leyes secundarias especifican o en algunos casos los casos que omite.

Con información de David Saúl Vela

También lee: