Además de la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, aquel 25 de julio también se reportó el asesinato de Héctor Melesio Cuén, un rival político del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, y del que su caso no ha sido esclarecido.
Las versiones que ha dado tanto la fiscalía de Sinaloa como el propio ‘Mayo’ Zambada se contradicen, lo que también ha provocado la reacción de la Fiscalía General de la República (FGR) que este jueves 15 de agosto dijo que habían irregularidades en el video difundido por las autoridades de Sinaloa en el que se ve el supuesto altercado en el que Cuén fue asesinado.
La Fiscalía General dijo que analizó los materiales, así como todo lo referente al caso tras atraer la carpeta de investigación, y algunas de las irregularidades que encontró fueron que en la necropsia no se establecieron “los signos cadavéricos inmediatos”, tampoco la evolución del cuerpo ni su descripción correcta.
El cadáver de Cuén mostraba un hematoma en la cabeza, además hay irregularidades respecto al video, pues solo se escucha un disparo aunque el funcionario terminó con cuatro heridas de bala en las piernas.
Con ello y algunos otros argumentos, las autoridades federales pusieron en duda la información que dieron las autoridades de Sinaloa, además de que la versión que dio en su versión Ismael ‘El Mayo’ Zambada se dijo que Cuén iba a participar en una reunión con el narcotraficante y el propio Rocha Moya, tema que el gobernador negó.
Debido a las versiones entregadas, así como a las irregularidades de las autoridades, el asesinato de Cuén aún no ha sido escalrecido.
¿Qué versiones se tienen sobre el asesinato de Héctor Melesio Cuén?
Héctor Melesio Cuén fue asesinado el jueves 25 de julio, el mismo día en el que supuestamente tendría una reunión con ‘El Mayo’ Zambada y Rocha Moya según algunas versiones; sin embargo, otras lo colocan como un ataque perpetrado en una gasolinera y no en el rancho donde iba a ocurrir el encuentro.
Estas son algunas versiones sobre su asesinato:
A Cuén lo mataron donde emboscaron al ‘Mayo’ Zambada
En la carta de Ismael ‘El Mayo’ Zambada se revela que acudió junto con Joaquín Guzmán López a un rancho en Sinaloa para hablar sobre la rivalidad política entre Rubén Rocha y Héctor Melesio Cuén.
El líder del Cártel de Sinaloa narró que cuando llegó ya estaba Cuén en el lugar y que incluso lo saludó, y una vez que llegó al inmueble de la reunión fue emboscado por Guzmán López, quien lo amarró y lo llevó junto con sus pistoleros a la avioneta en la que se entregaron en Estados Unidos.
Al momento en el que lo emboscaron, Cuén fue asesinado en el lugar de la reunión, misma a la que dijo Rubén Rocha Moya que no acudió, debido a que él no sabía y estaba en Estados Unidos.
Cuén fue asesinado en una gasolinera
La versión que sostiene la Fiscalía de Sinaloa y respaldó con un video es la de que Cuén fue emboscado en una gasolinera, supuestamente luego de una reunión con abogados.
En el video se ve cuando dos hombres en motocicleta interceptan una camioneta que estaba cargando gasolina, y uno de los hombres que iba a bordo de la moto abre la puerta y dispara contra el asiento del copiloto, donde supuestamente iba Cuén. Posteriormente la camioneta arranca e incluso desprende la dispensadora de combustible donde estaba cargando.
La FGR muestra inconsistencias en la carpeta de investigación de la Fiscalía de Sinaloa
Tras analizar el video y la necropsia, la Fiscalía General de la República señala que hay inconsistencias, pues Cuén tenía cuatro heridas de bala y en el video solo se observa una. Además, el funcionario tenía un hematoma en la cabeza, algo que no coincide con el video presentado por las autoridades, ya que el hombre que iba en la moto únicamente abre la puerta y dispara.