La noche del miércoles 14 de agosto, el titular de la Fiscalía de la Ciudad de México, Ulises Lara, ‘rescató' al exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, a quien se intentó detener mientras cenaba en un restaurante de la colonia Roma, en la Ciudad de México.
A través de redes sociales, circularon videos e imágenes del momento en que elementos de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua se presentaron ante Corral para la aprehensión, así como del ‘rescate’ del exmandatario estatal.
Una de las imágenes muestra a Corral cuando le informan de su detención, mientras él llama por teléfono y otra persona revisa el oficio de la Fiscalía.
En otro de los videos aparece la fachada del bar Gin Gin rodeado de policías de investigación y mientras Javier Corral salía del lugar, entre empujones, acompañado por el titular de la Fiscalía de la CDMX, Ulises Lara, quien lo subió a su camioneta.
#ULTIMAHORA Fiscalía de Chihuahua ejecuta operativo en el restaurante bar Gin Gin de la colonia Roma de la CDMX para detener al ex Gobernador Javier Corral, quien se encontraba cenando. Enfrenta acusaciones de enriquecimiento ilícito y desvío de recursos 🔻 pic.twitter.com/Dzz9BeggFr
— Ciro Di Costanzo (@CiroDi) August 15, 2024
Ciro Gómez Leyva mostró imágenes del momento en el que Ulises Lara entró al restaurante y llegó a la mesa de Javier Corral.
“Están intentando directamente ejecutar una orden de aprehensión en mi contra”, le dice Javier Corral al fiscal, quien responde: “Decidimos no colaborar. Una cosa es recibirla y otra cosa es que ustedes se hayan arriesgado así sin actuar”.
Ulises Lara detalló que recibieron el documento enviado por la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, pero no otorgaron el permiso para actuar en la CDMX.
¿Qué dijo Javier Corral sobre su intento de detención en la CDMX?
Horas después de estos hechos, a través de sus redes sociales Javier Corral informó que presentó una denuncia contra la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, y también contra el fiscal anticorrupción del estado Luis Abelardo Valenzuela, por “haber ordenado y ejecutado conductas posiblemente constitutivas de los delitos de Abuso de Autoridad”.
El exgobernador calificó su intento de detención como “arbitraria” debido a que las autoridades de Chihuahua no tenían autorización para el convenio entre fiscalías.
En un tercer punto, Corral explicó que cualquier detención hecha sin permiso y ordenada por autoridades ajenas a la capital del país, es considerada como privación ilegal de la libertad.
“Personal de la Fiscalía de la Ciudad de México intervino para salvaguardar mi integridad física, libertad y derechos. Reconozco el actuar conforme a Derecho de las autoridades de esta Ciudad”, agregó Javier Corral en la publicación.