Nacional

Claudia celebra con los suyos y ofrece tranquilidad a IP ante reforma al PJ

La morenista asegura que no aumentarán la gasolina, el diésel, el gas LP ni la electricidad en términos reales

Sheinbaum adelantó que los legisladores de Morena y sus aliados están haciendo una propuesta al dictamen de reforma al Poder Judicial que toma en cuenta las propuestas presentadas en los foros organizados por la Cámara de Diputados. [Fotografía. Cuartoscuro]

Los inversionistas, nacionales y extranjeros, “no tienen de qué preocuparse” con la aprobación de la reforma judicial, afirmó la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien además aseguró que no aumentará la gasolina, el diésel, el gas LP, ni la electricidad, en términos reales.

La morenista, tras 72 días de que 35 millones 924 mil 519 mexicanos votaron por la continuidad del lopezobradorismo, festejó, en un Teatro Metropólitan colmado de simpatizantes morenistas, que el Tribunal Electoral le entregó la constancia que la convierte en la primera presidenta electa del país.

En ese marco, la exjefa de Gobierno, quien estuvo además acompañada por los secretarios de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, dijo que el empresariado tendrá “la garantía” de una verdadera independencia y autonomía del Poder Judicial y del Estado de derecho.

“A las y los empresarios nacionales y extranjeros: estamos fortaleciendo el Estado de derecho para erradicar la corrupción, el nepotismo y el privilegio de algunos. No tienen de qué preocuparse. Todo lo contrario”, prometió, al tiempo que anticipó un acuerdo con la IP para que continúe la estabilidad, con el objetivo de que no suba el precio de la canasta básica y continúen los aumentos al salario mínimo.

Las 3 mil 165 butacas del recinto art déco de la calle Independencia, donde la algarabía arrancó desde el mediodía con la transmisión de la ceremonia del Tribunal Electoral, fueron tomadas por simpatizantes, senadores y diputados federales, tanto salientes como entrantes, así como los gobernadores, presidentes municipales, funcionarios e integrantes del gabinete.

Sheinbaum adelantó que los legisladores de Morena y sus aliados están haciendo una propuesta al dictamen de reforma al Poder Judicial que toma en cuenta las propuestas presentadas en los foros organizados por la Cámara de Diputados.


Puntualizó que se está considerando hacer la elección de jueces, magistrados y ministros de forma gradual; garantizar las convocatorias amplias para los aspirantes; establecer requisitos claros para participar, y fortalecer una elección aleatoria de aquellos que han sido seleccionados; además, envió un mensaje a los trabajadores del Poder Judicial: “Se respetarán sus derechos laborales y sus carreras”.

Sin embargo, puso énfasis en que corresponderá a los diputados aprobar “en el corto plazo” las reformas enviadas por el Presidente al Congreso.

Como “una militante más”, la flamante presidenta electa aprovechó para hacer “una sugerencia” a sus correligionarios: convocar a un Congreso Nacional de Morena en septiembre, con el objetivo de actualizar sus documentos básicos y estatutos para trazar “una ruta clara que separe la labor del partido y la labor del gobierno”, así como elegir a quien sustituirá a Mario Delgado en la dirigencia nacional.

Sheinbaum Pardo insistió en que “nunca” criticará ni se deslindará de Andrés Manuel López Obrador aunque sus “adversarios” se molesten y repitan “sus insultos cargados de misoginia”: “Siempre vamos a guardar su legado, pero nos toca seguir unidos”, acotó.

También lee: