Jueces y magistrados federales anunciaron este viernes una convocatoria para poner a votación la posible suspensión de labores a nivel nacional en los órganos jurisdiccionales del país, en rechazo a la reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual ya es analizada en la Cámara de Diputados.
A través de un amplio documento, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) calificó de “simulación” los llamados ‘Diálogos Nacionales sobre la Reforma Judicial’, que se llevaron a cabo del 27 de junio al 9 de agosto de este año, señalando que el ejercicio “no cumplió con las características de una consulta parlamentaria”.
Indicaron que, de aprobarse, la iniciativa de reforma judicial implicaría la “destitución masiva” de las personas juzgadoras que actualmente integran los Poderes Judiciales mexicanos, así como la reducción de las remuneraciones y la “imposición de un modelo disciplinario de última instancia”.
Convocatoria de #JUFED a votación para la suspensión temporal de las actividades jurisdiccionales derivada de la iniciativa de Reforma Judicial presentada por el Poder Ejecutivo, misma que será discutida por el Poder Legislativo.
— Juzgadoras y Juzgadores Federales (@jufed_org) August 16, 2024
🔗 Convocatoria: https://t.co/GvyD3MQz5d pic.twitter.com/fww5boLcMb
¿Cuándo empezaría el paro de labores en el Poder Judicial?
En la convocatoria, la JUFED informó que para dicha votación se habilitará una plataforma digital donde los miembros del Poder Judicial con correo institucional del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) podrán emitir su voto libre y secreto entre las 09:00 y las 20:00 horas del próximo lunes 19 de agosto.
Posteriormente, al concluir la votación, se elaborará un acta con los resultados. En caso de que la mayoría apoye el paro, la suspensión de actividades comenzará a las 00:00 horas del miércoles 21 de agosto y continuará hasta que se cumplan las demandas de la JUFED.
La asociación explicó que para este ejercicio será necesaria la aprobación de las Mesas Directivas Nacional y Regionales de la JUFED, pues la idea es iniciar un paro pacífico para exigir que los Poderes Legislativo y Ejecutivo respeten el estado de derecho e independencia del Poder Judicial.
Asimismo, puntualizó que si el paro se lleva a cabo, la JUFED solo atenderá asuntos urgentes conforme al calendario de guardias regulares establecido por el Consejo de la Judicatura Federal.
¿Qué propone la reforma judicial de AMLO?
Fue el pasado 5 de febrero cuando el presidente López Obrador presentó a la Cámara de Diputados una iniciativa con proyecto de reforma en materia del Poder Judicial la cual propone, principalmente, que se realice una elección popular de ministros, magistrados y jueces.
De igual modo, pide que se modifique la integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y se creen órganos administrativos y disciplinarios que sustituyan al actual Consejo de la Judicatura Federal (CJF).