El paro indefinido de trabajadores del Poder Judicial ‘estalló’ en los primeros minutos de este lunes 19 de agosto, por lo que solo se atenderán casos urgentes, según advirtieron.
Dichos casos urgentes se centran en temas de materia penal donde se deba otorgar libertad y esté en riesgo la vida de las personas, según se detalló en el programa de Ciro Gómez Leyva.
La jueza Juana Fuentes, directora de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y jueces del Poder Judicial, agregó en entrevista que habrá unas guardias en las sedes, por lo que se trabajará como cuando operaron en la pandemia de COVID-19.
El paro no solo incluye a las sedes principales de la Ciudad de México, sino también a circuitos del Estado de México, Puebla, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Guerrero.
Desde hace unos días, los trabajadores del Poder Judicial ‘amenazaron’ con un paro de labores en caso de que no se aceptaran cambios a la reforma.
La suspensión de actividades llega luego de que el viernes Morena presentó la iniciativa en el Congreso de la Unión.
¿Qué dijo AMLO sobre el paro de trabajadores del Poder Judicial?
Durante su conferencia ‘mañanera’ de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el paro de trabajadores en el Poder Judicial.
López Obrador aseguró que los manifestantes están en su derecho de protestar y reiteró que la reforma no afectará a los empleados sino que los beneficiará.
“Nosotros no estamos en contra de los trabajadores de México, nosotros estamos en contra de la corrupción y de los privilegios y hay corrupción en el Poder Judicial y los trabajadores lo saben”, declaró.
AMLO añadió que en los próximos días se explicará de nuevo en qué consiste la reforma para que no haya confusiones al respecto de lo que se quiere modificar en el Poder Judicial.