La mayor oferta de servicios móviles, el aumento en la portabilidad de SIMs hacia los Operadores Móviles Virtuales (OMV) y la oferta de paquetes con más Gigabytes (Gb), han permitido que las personas usuarias de servicios de telefonía móvil pasaran de consumir 1.1 a 5.4 Gb en los últimos 8 años, que representa un incremento de 4.3 Gb o 391 por ciento, reveló el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
De acuerdo con el órgano regulador de las telecomunicaciones, el aumento de 391 por ciento en el consumo de datos móviles fue para usuarios que contrataron el servicio bajo la modalidad de prepago (recargas); sin embargo, los usuarios de pospago (planes) también tuvieron un incremento en el consumo de datos al pasar de 2.8 Gb en 2016 a 9.7 Gb, un incremento de 246 por ciento.
“Sin importar la modalidad de contratación, en la oferta del servicio de telefonía móvil, de manera general, aumentó la cantidad de datos móviles incluidos por los operadores móviles y disminuyeron los rangos de precios”, señaló en un análisis el IFT.
Mientras que hace ocho años los usuarios pagaban hasta 649 pesos por 1Gb de datos móviles, hoy en día pagan entre 10 y 150 pesos, lo que representó una disminución de 499 pesos con respecto del precio máximo que pagaban las personas en 2016.
“Estos es una muestra de que la oferta de planes y tarifas han mejorado año con año; estos cambios se traducen principalmente en que las personas usuarias tienen acceso a una mayor cantidad de datos móviles por una renta mensual similar o incluso menor”, detalla el documentó.
Mexicanos destinan más para estar conectados
A pesar de que los planes son más económicos que hace ocho años, el IFT reveló que, en promedio, los usuarios de prepago destinan 12 por ciento más recursos para su servicio mensual, mientras que los de pospago ocupan 9 por ciento más, esto con la finalidad de atender las necesidades crecientes de conectividad.
“Aunque las personas usuarias destinan más en el pago promedio mensual, esto es menor en comparación con el incremento de la inflación acumulada para este mismo periodo que fue de 44 por ciento”, aseguró el organismo a cargo del comisionado Javier Juárez Mojica.
En este sentido, el IFT señala que a lo largo del periodo señalado, lo que se observa es que mientras el Índice Nacional de Precios al Consumidor de manera general aumentó, el Índice Nacional de Precios en Telecomunicaciones y el Índice Nacional de Precios en Telefonía Móvil disminuyeron considerablemente.