“¡¿En dónde están, en dónde están los diputados que nos iban a escuchar?! ¡¿En dónde están, en dónde están los diputados que nos iban a escuchar?!”. El canto retumbó en las banquetas de la Cámara de Diputados después de que trabajadores del Poder Judicial acudieron a presentar un escrito con el que pidieron ser recibidos por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Baja.
Óscar Alonso Yáñez Pallares, coordinador técnico administrativo del Consejo de la Judicatura Federal, fue el encargado de leer el escrito dirigido a los coordinadores parlamentarios de todos los partidos.
“Solicitamos sea recibida una comitiva de este movimiento con el objeto de poder dialogar con dicha Junta de Coordinación y exponer nuestra postura ante lo que, consideramos, serán afectaciones directas a los derechos y prestaciones laborales de los trabajadores”, apuntó.
En caso de no ser atendidos, Yáñez Pallares adelantó que continuarán de manera indefinida con la suspensión de labores.
Por su parte, Patricia Aguayo, quien se ha convertido en la cara del movimiento, sostuvo que es necesario que los legisladores los reciban, ya que los riesgos que tiene la reforma al Poder Judicial para los empleados son muy grandes.
“Si finalmente están diciendo ellos en su décimo transitorio que no se van a afectar los derechos laborales de los trabajadores, y en el segundo párrafo lo primero que dicen es (que) se van a eliminar los fideicomisos (y) se van a eliminar los fondos es nuestro dinero nuestros ahorros, es incongruente ese artículo en una simple redacción es incongruente”, apuntó.
Una vez que entregaron el pliego petitorio, los paristas de San Lázaro se movilizaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en donde sus trabajadores salieron a protestar por segundo día consecutivo en contra de la reforma al Poder Judicial.
Con esta nueva protesta, los empleados lograron abrir la puerta principal del Alto Tribunal, misma que llevaba cerrada desde hace dos años por los plantones que grupos morenistas han organizado a las afueras de la sede de Pino Suárez Dos.
Con el grito de “se ve, se siente, la Corte está presente”, los trabajadores de la SCJN se reunieron primero en las escalinatas de la entrada, para después rodear el edificio.
A pesar de algunos gritos de personas que no escondieron su apoyo a López Obrador, y que incluso soltaron gritos de “ratas, corruptos y pedófilos”, las consignas de los juristas se escucharon más fuerte.
JUFED, FLAM, y el Centro Cyrus R. Vance para la Justicia Internacional van a órganos internacionales
Por otro lado, la JUFED, la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM), y el Centro Cyrus R. Vance para la Justicia Internacional presentaron sus reclamos ante instituciones internacionales.
Por un lado, la asociación de juristas mexicanos sostuvo una reunión con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) para documentar los preocupantes avances de las reformas que afectan la independencia judicial.
A su vez, las entidades internacionales pidieron una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para también presentar los riesgos por estas reformas.