“Se hizo una nota diplomática de extrañamiento”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador este viernes luego de que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, advirtió que la reforma al Poder Judicial afectará la democracia en México y la relación comercial con Estados Unidos.
“Ha habido actos de falta de respeto a nuestra soberanía, como esta declaración desafortunada e imprudente del embajador Ken Salazar. Ya se hizo una nota diplomática de extrañamiento y desde luego sostengo lo que dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), porque no aceptamos injerencismos, que ningún representante de gobiernos extranjeros intervenga en asuntos que solo nos corresponden resolver, dirimir a los mexicanos”, dijo el presidente.
En su conferencia diaria desde Palacio Nacional, el mandatario comentó que las críticas en contra de la reforma “son parte de los contrastes” de la relación entre México y Estados Unidos; no obstante, acusó al gobierno estadounidense de aplicar una “política injerencista”.
“Es parte de los contrastes que se dan en la relación entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno nuestro, durante muchos años ya lo hemos explicado, además es parte de la historia de nuestro país, Estados Unidos aplica una política injerencista, en toda América”, mencionó.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, advirtió que la reforma al Poder Judicial busca el presidente Andrés Manuel López Obrador pone en riesgo la relación económica entre ambos países.
“Si se llegaran a aprobar las elecciones de jueces en el 2025 y en el 2027, amenazan la histórica relación comercial que hemos construido, la cual esa relación depende de la confianza, de las inversiones que se tienen que hacer aquí en México para lograr la prosperidad del pueblo de México”, advirtió.
¿Qué dice la carta que AMLO envió a la embajada de EU tras dichos a la reforma del PJ?
El mandatario informó que el jueves 22 de agosto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió una nota diplomática al presidente Joe Biden, en donde aseguró que respalda los señalamientos realizados por el dependencia a cago de la secretaria Alicia Bárcena, documento en donde expresó su profundo “extrañamiento” por dicha proclamación.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores expresa su profundo extrañamiento por dicha declaración del embajador Salazar, sobre cuestiones internas y de plena soberanía nacional, el gobierno de los Estados Unidos mexicanos se permite destacar que el objetivo principal de la iniciativa de reforma constitucional es fortalecer el Estado de Derecho mediante una reforma al Poder Judicial que se realiza a través de los procedimientos democráticos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“En tal virtud, la declaración del embajador de los Estados Unidos de América expresando una postura sobre este tema, que es de carácter estrictamente interno del Estado Mexicano, representa una acción inaceptable de injerencia, contraviene la soberanía de los Estados Unidos Mexicanos y no refleja el grado de respeto mutuo que caracteriza las relaciones entre nuestros gobiernos.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores aprovecha la oportunidad para reiterar a la Embajada de los Estados Unidos de América en los Estados Unidos Mexicanos el testimonio de su más atenta consideración y agradecerá acusar recibo de la presente nota”, se lee en el documento.
El presidente confió en que después de haber sido enviada esta nota diplomática al gobierno estadounidense “no se vuelva a repetir” este tipo de señalamientos hacia la política mexicana.