El Consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) votó por asignar los diputados plurinominales suficientes a la coalición gobernante para cambiar la Constitución por sí sola a partir del 1 de septiembre. La votación fue de 8 votos contra tres en lo general.
La vigorosa postura de Morena-Verde y PT en favor de la aplicación textual de una parte del artículo 54 constitucional y se interprete la referente a la obligación de llevar candidatos al menos 200 candidatos en igual número de distritos, chocó con la no menos férrea postura de PAN y PRD para usar un solo criterio y dar cauce a la representación proporcional y no a la sobrerrepresentacion que se plantea.
Así, señaló el representante de MC, el Partido del Trabajo que no ganó un solo distrito tendrá 42 diputados federales.
El representante de Morena, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, argumentó que la actual oposición diseñó el ordenamiento que le da mayoría calificada a la coalición gobernante.
Ahondó con fuerza en la voz: “Lloriquean; no saben perder. Asuman su derrota. Cínicos”.
Gutiérrez Luna planteó juicio político contra tres consejeros electorales: Martín Faz, Claudia Zavala y Jaime Rivera, que se pronunciaron contra el dictamen que da 74% de las curules a la coalición gobernante.
Guadalupe Acosta Naranjo, del PRD, argumentó que la doble lectura de la Constitución y el “literalismo salvaje y parcial” de la Carta Magna es una coartada para perpetrar un asalto a la voluntad popular.
Acción Nacional, por conducto de su representante Humberto Aguilar Coronado, dijo que tal vez hoy asistimos al último debate democrático en el INE, y a partir de esta decisión entramos al preludio de una crisis política en el país.
Los consejeros del INE ya traían su postura definida, argumentaron, con aritmética y citas de las consecutivas reformas electorales de las últimas décadas, para sostener su voto.
Con esto, Morena, el PVEM y el PT se quedan con 364 diputaciones federales y se prevé que la configuración en la Cámara de Diputados quede de la siguiente manera:
Morena con 236 diputaciones: 161 de Mayoría Relativa y 75 de Representación Proporcional; el PVEM con 77 diputaciones: 57 de Mayoría Relativa y 20 de Representación Proporcional; y el PT con 51 diputaciones: 38 de Mayoría Relativa y 13 de Representación Proporcional.
En tanto, con la oposición así quedan sus escaños para la próxima legislatura de los diputados: El PAN queda con 72 diputaciones: 32 de Mayoría Relativa y 40 de Representación Proporcional.
Además, el PRI tiene con 35 diputaciones: 9 de Mayoría Relativa y 26 de Representación Proporcional. Al PRD solo le corresponde una diputación.
Movimiento Ciudadano alcanzaría 27 diputaciones, una de Mayoría Relativa ganada en un distrito electoral, y 26 asignadas por Representación Proporcional.