Este viernes 23 de agosto se cumplen 5 días de que los trabajadores del Poder Judicial entraron en paro indefinido y suman 3 días de que los jueces y magistrados se unieron a esta manifestación en protesta a la reforma Judicial.
Además de las protestas afuera de las sedes del Poder Judicial se convocó a una movilización el próximo domingo y también hay quienes innovaron en la forma de visibilizar sus exigencias.
Es el caso del magistrado Samuel Meraz, llamado ‘Kendrick Lamar’, quien compone canciones al ritmo de rap y otros géneros musicales para comunicar a la población por qué es importante la labor que realizan.
“Vamos a llegar hasta donde tope, nos vamos a morir en la raya. Si se muere el Poder Judicial nos vamos a morir con él, somos soldados y estamos en pie de lucha y vamos a seguir hasta donde tope. No podemos ser cobardes y quedarnos sentados mientras nos siguen ultrajando”, dijo el magistrado en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
‘A los magistrados nos inculcan el amor por el Poder Judicial’
Samuel Meraz dio a conocer el miércoles el ‘rap del amparo’ en el cual explicó que ‘duele mucho’ que calumnien a los jueces y a los magistrados, además de relacionarlos con la delincuencia y corrupción.
Las canciones son una forma de protesta a través de la música y defenderse de las mentiras que giran en torno a su labor en el Poder Judicial.
“Desde que yo empecé siempre me inculcaron el amor a la judicatura, al Poder Judicial, incluso eso viene en la Ley de Carrera Judicial que te van a inculcar siempre un sentido de pertenencia al Poder Judicial de la Federación y siempre nos dijeron, manténganse al margen de política, al margen de los abogados litigantes y al margen de todo porque son jueces imparciales”, añadió Samuel Meraz.
El magistrado respondió a las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador y otros quienes aseguran que “todos son corruptos” debido a que no se han presentado pruebas y solo han arremetido contra sus compañeros.
Samuel Meraz agregó que el sueldo que tienen se lo han ganado por su preparación y especialización a través de maestrías, diplomados y doctorados por lo que los jueces y magistrados se convierten en expertos en su área.