Nacional

¿Qué consejeros del INE votaron a favor y quienes en contra de la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso?

Los consejeros del INE rechazaron la propuesta de modificación que presentó Claudia Zavala sobre una mejor distribución de los diputados plurinominales

Sesión del INE (Rogelio Morales Ponce)

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron este viernes el acuerdo correspondiente a la asignación de diputaciones federales por el principio de representación proporcional, por lo que Morena y aliados mantendrán su sobrerrepresentación en San Lázaro.

Tras más de seis horas de discusión, el acuerdo fue aprobado en lo general por los votos a favor de la consejera presidenta, Guadalupe Taddei; las consejeras Norma de la Cruz, Carla Humphrey, Rita Bell López, Dania Ravel; y los consejeros Uuc-kib Espadas, Arturo Castillo y Jorge Montaño.

Sin embargo, los consejeros Martín Faz, Jaime Rivera y Claudia Zavala rechazaron el acuerdo.

La consejera Claudia Zavala presentó una propuesta de modificación sobre la asignación de curules en la Cámara de Diputados en la que pedía que en lugar de sumar ocho puntos enteros a cada partido político para calcular su límite de sobrerrepresentación, se obtenga el 8 por ciento del porcentaje de la votación nacional emitida de cada partido político para después sumarlo a su porcentaje original.

Con esto, dijo, se lograría “una distribución efectivamente proporcional respecto de los votos que realmente se depositaron en las urnas”.

Su propuesta sólo fue apoyada por los consejeros Martín Faz, Jaime Rivera y Dania Ravel.


Por lo que el dictamen se aprobó sin modificaciones con los votos de Guadalupe Taddei, Norma de la Cruz, Carla Humphrey, Rita Bell López, Uuc-kib Espadas, Arturo Castillo y Jorge Montaño.

Con la aprobación del acuerdo, Morena y aliados obtienen 364 puestos de un total de 500: 108 por sufragio proporcional y 256 por votación directa.

Morena y aliados consiguieron así el 73 por ciento de la representación en la Cámara de Diputados.

Con ello, a partir del 1 de septiembre, los diputados de Morena y los partidos que son sus aliados podrán avalar sin negociar con la oposición reformas a la Constitución, como la reforma al Poder Judicial y otras iniciativas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, con la oposición así quedan sus escaños para la próxima legislatura de los diputados: el PAN queda con 72 diputaciones: 32 de mayoría relativa y 40 de representación proporcional. El PRI obtiene 35 diputaciones: 9 de mayoría relativa y 26 de representación proporcional: al PRD le queda una diputación.

Tras la decisión de este viernes que da ‘luz verde’ a la mayoría calificada de Morena en la Cámara de Diputados, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, tendrá el mayor poder en la Cámara Baja desde 1982, en los tiempos del presidente Miguel de la Madrid, cuando el PRI era hegemónico en el país.

La presidenta electa tendrá un 73 por ciento de la representación de su partido, Morena, en la Cámara baja, siendo la cifra más alta desde que el presidente Miguel de la Madrid consiguiera un 74 por ciento en 1982, y nueve puntos por encima del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

Con información de EFE.

También lee: