Nacional

WhatsApp y Zoom, claves para que trabajadores del PJ madrugaran con el paro

Los empleados de la judicatura llevan meses hablando sobre su descontento por la reforma judicial que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos en total y constante comunicación. No estamos trabajando solos, todo el tiempo nos avisamos qué actividades vamos a hacer”, comentó para el financiero Óscar Alonso Yáñez Pallares, coordinador administrativo en el PJF. [Fotografía. Cuartoscuro]

WhatsApp y Zoom se convirtieron en las principales herramientas para que los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) pudieran madrugar con un paro de labores en el primer minuto de este lunes.

Óscar Alonso Yáñez Pallares, coordinador administrativo en el PJ, detalló que los empleados de la judicatura llevan meses hablando sobre su descontento por la reforma que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hemos hecho un ejercicio que se llama circuitos unidos. Esto empezó desde junio, y compañeros que teníamos las mismas inquietudes nos empezamos a reunir por videollamada”, explicó.

Durante una conversación con este diario, el empleado del Poder Judicial dijo con orgullo que el movimiento inició en la Ciudad de México, y de ahí se extendió hacia el resto del país.

“El ejercicio empezó en el primer circuito, con unos cuantos compañeros, y fue permeando. A las cuatro o cinco reuniones ya teníamos 20 circuitos, después 28 y finalmente juntamos a los 32″, celebró el funcionario.

Al hablar sobre la planeación que llevó este lunes a frenar las labores del PJF, Yáñez Pallares afirmó que esto se planeó desde la semana pasada, por lo que no fue algo improvisado.


“Tuvimos un ejercicio el día 13 (de agosto). Vinieron compañeros de 20 de los 32 circuitos, y tuvimos una reunión larga, extensa, donde afinamos los detalles, la fecha y los objetivos: comenzamos el 19″, afirmó con seguridad.

Para que circuitos unidos pueda funcionar, cada uno de los estados tiene un grupo de representantes. Si bien cada uno tiene su liderazgo, la mayoría de ellos está en un grupo de WhatsApp, donde hablan constantemente y acuerdan los pasos a seguir.

En cuanto a la relación con jueces y magistrados, Yáñez Pallares detalló que los juzgadores tienen su organización y los trabajadores la suya, luego de que la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación se unió al paro de labores.

Aun cuando ambos bandos trabajan en el CJF, el trabajador de la judicatura detalló que hay comunicación entre ellos, pues las luchas son diferentes.

“Esto es muy importante porque, amén de la votación que llevaron a cabo jueces y magistrados el lunes, nosotros estamos ciertos. A lo mejor nuestras agendas se cruzan, pero ellos tienen su agenda y nosotros la nuestra”, señaló.

En cuanto a los planes hacia el futuro, el trabajador de la judicatura insistió en que el paro de labores no tiene una fecha para terminar y, por lo demás, es algo que se va viendo día con día.

“Estamos en total y constante comunicación. No estamos trabajando solos, todo el tiempo nos avisamos qué actividades vamos a hacer”, soltó. Además, agregó que “esta es la clave de cualquier relación exitosa”.

También lee: