El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pidió que se generen espacios de diálogo efectivo y análisis para discutir su desaparición tras el avance de la reforma que busca que siete órganos autónomos dejen de existir en el país.
“El dictamen aprobado plantea modificaciones constitucionales que implican el resurgimiento de un modelo institucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, que demostró serias limitaciones para asegurar que más personas tuvieran acceso a más y mejores servicios”, alertó el instituto.
En un comunicado, el IFT consideró que la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador conlleva un “grave retroceso en perjuicio de las personas usuarias y audiencias” en el país.
“En tan solo once años desde la creación del IFT como órgano constitucional autónomo, los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión han experimentado una transformación profunda y sin precedentes en la historia de México”, posicionó.
Detalló que entre estos beneficios, hoy los mexicanos pagan 32.1% menos por servicios de comunicaciones que hace 11 años, pese al incremento de la inflación en este periodo, al tiempo que destacó el avance del 45% al 81.2% en la población usuaria de internet, lo que equivale a la inclusión de 51 millones de personas.
También señaló que el IFT ha perseguido el mismo objetivo de simplificar los gastos de la administración pública, por lo que ha disminuido en términos reales más del 40% de su presupuesto, respecto al destinado en 2014 a este Instituto, un año después de su creación.
“Es importante señalar que el presupuesto asignado al IFT de 2014 a 2023 ha sido por 17 mil 752,1 millones de pesos, cifra que contrasta con los más de 180 mil 917,8 millones de pesos que, en cuanto a contraprestaciones, el IFT ha contribuido en ingresos a la Hacienda Pública”, añadió.
También sostuvo que el IFT ha logrado ahorros a los usuarios por un equivalente a 805 mil millones de pesos, “por lo que por cada peso de presupuesto asignado se han generado 44 pesos de beneficio social”.
La reforma, que busca desaparecer siete órganos autónomos, es parte de un paquete de reformas presentadas en febrero pasado que, entre otras, también pretenden que los jueces, magistrados y ministros sean electos por el voto popular.
Esto ha generado alertas por preocupaciones de los inversionistas norteamericanos, con posicionamientos de los embajadores en México de Canadá y Estados Unidos, en medio de advertencias de calificadoras como Fitch y entidades como CitiBanamex o Morgan Stanley por el riesgo de aprobar las reformas propuestas por el presidente López Obrador.
Con información de EFE