La próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) “cumplió con la ley y la Constitución” luego de que se confirmara que Morena y sus partidos aliados lograron obtener la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.
Este sábado, durante su gira conjunta con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Lerdo, Durango, fue cuestionada sobre las críticas a la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso, a lo cual Sheinbaum Pardo apuntó que el INE “actuó conforme a derecho”.
Además agregó que “muy probablemente” el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) también confirme esta resolución la próxima semana.
“Tienen muchas presiones, pero actuaron bien”, dijo la presidenta electa refiriéndose a los consejeros electorales que dieron el sí al proyecto de asignación de plurinominales.
INE da a Sheinbaum el mayor poder sobre Congreso desde 1982
Sheinbaum, quien tomará posesión el próximo 1 de octubre, tendrá el mayor poder en la Cámara de Diputados desde 1982, cuando en tiempos del presidente Miguel de la Madrid el Partido Revolucionario Institucional (PRI) era hegemónico en el país.
Luego de una votación dividida de los consejeros electorales, se determinó que la coalición conformada por Morena, PVEM y PT tendrá 364 escaños de un total de 500 en la Cámara de Diputados: 108 de ellos por representación proporcional y 256 por votación directa tras las elecciones del pasado 2 de junio.
De esta manera, la presidenta electa logrará hacerse de un 73 por ciento de la representación en la Cámara baja del Congreso, la más alta desde que el presidente Miguel de la Madrid consiguiera un 74 por ciento en 1982, y nueve puntos por encima de lo conseguido por el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.
Lo anterior significa que a partir del 1 de septiembre, los diputados del oficialismo podrán avalar sin negociar con la oposición reformas a la Constitución, como es el caso de la polémica reforma judicial.
¿Cómo queda integrada la Cámara de Diputados?
Con la decisión del INE, así quedará conformada la repartición final de los escaños en la Cámara de Diputados:
- Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se queda con 236 escaños.
- Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 77 lugares.
- Partido Acción Nacional (PAN) tendrá 72 escaños.
- Partido del Trabajo (PT) contará con 51 asientos.
- Partido Revolucionario Institucional (PRI) se queda con 35 lugares.
- Movimiento Ciudadano (MC) tendrá 27 diputados.
- Partido de la Revolución Democrática (PRD) se queda con un solo sitio.
Además, habrá un último escaño para la candidata independiente Guadalupe Araceli Mendoza Arias, del municipio de Uruapan, en Michoacán.
Con información de EFE.