Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá nuevo titular este lunes 26 de agosto, según informó la presidenta electa Claudia Sheinbaum. Ya sea que permanezca Octavio Romero Oropeza o se anuncie a una nueva persona al frente de la empresa, hay un negocio del que se podrían sacar miles de millones de pesos y que se podría afrontar el próximo sexenio.
Se trata del Gas Natural Licuado (LNG, por sus siglas en inglés), que sale desde las costas del Golfo de México, cruza el Canal de Panamá y termina de nuevo en México y Estados Unidos, en las costas de las Californias.
Pemex no tiene nada que ver en este negocio, sino que actualmente corresponde a la empresa estadounidense New Fortress Energy, que tiene una plataforma marina flotante cerca de las costas de Tamaulipas, donde recibe el suministro y fabrica el Gas Natural Licuado.
La Agencia de Información Energética de Estados Unidos dijo que este mes realizaron la primera exportación del gas, a través de una embarcación con la capacidad de trasladar hasta 200 millones de pies cúbicos de gas natural.
El periodista Jonathan Ruíz Torre escribió en su columna del viernes 23 de agosto que Pemex podría aprovechar de este negocio y vender el gas a la empresa estadounidense para aprovechar del Gas Natural Licuado, que es emergente en distintas partes del mundo; sin embargo, “no tiene”.
“Este año produce aún menos gas natural que el pasado, apenas 4 mil 653 millones de pies cúbicos diarios. La mayoría de ese gas es utilizado por la propia compañía y por CFE”, escribió Ruíz Torre.
¿Cómo funciona el negocio del Gas Natural Licuado?
El Gas Natural Licuado es un negocio en crecimiento en distintas partes del mundo, y sirve para llevar gas a zonas en las que escasea, como California.
Consiste en la extracción de gas del subsuelo. Luego se baja su temperatura para finalmente poder trasladarlo en barco.
Este gas se recupera de pozos petroleros antes de que sea enviado a la atmósfera. Además, el gas natural es “barato”, uno de los motivos por los que Pemex no ha explorado las áreas de oportunidad que representa.
La empresa estadounidense que opera este negocio en México recibe gas desde Texas, donde hay fracking, y se producen cerca de 36 mil 260 millones de pies cúbicos de gas diarios.
A comparación, Pemex produce al día 4 mil 653 millones de pies cúbicos, mismos que usa normalmente para la propia empresa y para CFE.