Este lunes de regreso a clases no estará exento y no precisamente de exámenes, sino de las altas posibilidades de que los estudiantes del turno vespertino salgan de su primer día de escuela bajo las lluvias, incluso con probabilidades de granizo.
Esto porque la onda tropical número 19 avanza sobre el oriente, sur y centro de México, pero no es el único fenómeno meteorológico, ya que se combina con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, por lo que algunos estados del país esperan lluvias.
El pronóstico de lluvias puntuales intensas se esperan en Veracruz, Oaxaca y Puebla, mientras que habrá lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero y el Estado de México. En tanto, para Tlaxcala, Morelos y la Ciudad de México en la tarde de este lunes podrían caer lluvias puntuales fuertes.
Otro aspecto a tomar en cuenta es el monzón mexicano, el cual en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera provocará lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa, Durango y Chihuahua, mientras que habrá lluvias puntuales fuertes en Sonora y lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, con rachas de viento.
Asimismo, un canal de baja presión sobre el norte y centro de México y el ingreso de aire húmedo de ambos océanos generarán lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit; lluvias fuertes en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Michoacán, Colima y Jalisco.
Se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas, éstas irán acompañadas de fuertes rachas de viento en el norte, noreste y centro del país.
Finalmente, una entrada de aire húmedo en el Caribe dejará lluvias puntuales intensas en Chiapas y Tabasco; mientras que para Campeche serán muy fuertes y puntuales fuertes en Quintana Roo y Yucatán.
Todas las lluvias pronosticadas podrán acompañarse con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posibles granizadas.