Mientras pasaban los últimos corredores del Maratón de la Ciudad de México, el Monumento a la Revolución se empezó a llenar de manifestantes que se dieron cita para demostrar su apoyo al Poder Judicial de la Federación (PJF).
Llegaron trabajadores de la judicatura, juzgadores y ciudadanos. Todos en conjunto avanzaron por el camino que dejaba libre la barredora de la carrera, que recogía a los atletas que se retrasaron demasiado.
La manifestación avanzó por la avenida de la República para cruzar Reforma y tomar Juárez. Por las banquetas pasaban corredores con sus medallas. Algunos apoyaban, otros simplemente seguían de largo.
Todos se reunieron con el propósito de reclamar la reforma al Poder Judicial que busca el presidente Andrés Manuel López Obrador y pedir una judicatura independiente.
Juana Fuentes, directora nacional de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), se hizo presente y aplaudió el esfuerzo.
“Venimos a apoyar. Tenemos una lucha en común y creo que es muy importante estar en estos espacios donde los trabajadores, ciudadanía y todo mundo rechaza lo que está sucediendo en el país”, resaltó.
Antes, Maricela Gutiérrez, quien dijo llevar 25 años de servicio en la carrera judicial y ser actuaria de Acapulco, Guerrero, sostuvo que la judicatura es el único contrapeso a los poderes Ejecutivo y Legislativo.
“No vamos a permitir que el único poder que protege las garantías de los ciudadanos mexicanos sea destruido, porque sin juzgadores independientes no existe un Estado de derecho”, aseguró.
La manifestación cruzó el Centro Histórico entre vendedores ambulantes, atletas y visitantes que intentaban cruzar el mar de gente con sus bicicletas.
El esfuerzo valió la pena cuando llegaron a Pino Suárez Dos, sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde quien quería podía tomar el megáfono para dar un mensaje a los asistentes.
Después de correr por cuatro horas y 35 minutos, Francisco Javier Gregorio, trabajador del Decimosegundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, demostró la importancia de la judicatura para sus trabajadores.
“Yo le debo mucho al Poder Judicial, aunque ahorita no pueda ni pararme. Pero estoy aquí”, sostuvo.