Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, se posicionó sobre las tensiones entre nuestro país, Estados Unidos y Canadá, luego de los comentarios que emitieron autoridades diplomáticas de estas naciones sobre la reforma al Poder Judicial.
En su cuenta de la red social ‘X’, Bárcena respaldó al presidente Andrés Manuel López Obrador, que en su conferencia matutina de este martes 27 de agosto informó que pausaba la relación diplomática con la Embajada de Estados Unidos en México.
‘‘Respaldamos al presidente @lopezobrador_ por comentarios injerencistas de embajadas de Canadá y Estados Unidos’', escribió en la red social.
Bárcena agregó que las decisiones sobre nuestro país las toman las mexicanas y mexicanos. ‘‘Nuestra relación con amigos y vecinos de Norteamérica es prioritaria y fundamental, y a nivel cotidiano sigue fluida y normal’', agregó Bárcena.
Respaldamos al presidente @lopezobrador_ por comentarios injerencistas de embajadas de 🇺🇸y🇨🇦.
— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) August 27, 2024
Las decisiones sobre🇲🇽las toman las mexicanas y mexicanos.
Nuestra relación con amigos y vecinos de Norteamérica es prioritaria y fundamental, y a nivel cotidiano sigue fluida y normal. https://t.co/GFVEquhyPB
¿Qué pasa entre México y las embajadas de Estados Unidos y Canadá?
El conflicto diplomático actual comenzó cuando el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, emitió una serie de comentarios respecto a la aprobación de la reforma al Poder Judicial en nuestro País.
En un posicionamiento que compartió en redes sociales, Salazar sentenció que de aprobarse la reforma, corre riesgo la relación económica y comercial que se ha establecido con nuestro país.
“Si se llegaran a aprobar las elecciones de jueces en el 2025 y en el 2027, amenazan la histórica relación comercial que hemos construido, la cual depende de la confianza, de las inversiones que se tienen que hacer aquí en México para lograr la prosperidad del pueblo de México”, advirtió Salazar.
Más tarde, Canadá se unió a esta postura. Cabe señalar que estos países son importantes socios comerciales de México; el T-MEC es el documento donde consta la asociación.
A estos comentarios no tardaron en responder AMLO y la futura primera presidenta de nuestro país, Claudia Sheinbaum.
Horas después del viernes 23 de agosto, Salazar dijo que solicitaba un diálogo con el gobierno de México, específicamente sobre la elección de jueces y magistrados en torno a la reforma judicial.
‘’Como socios, buscamos un diálogo honesto y abierto para seguir con el gran progreso democrático y económico que hemos alcanzado’', escribió el embajador.
Después, en su conferencia matutina del lunes 26 de agosto, López Obrador rechazó el diálogo propuesto por el diplomático al argumentar que es un asunto solo de los mexicanos.
“No es posible que un embajador extranjero opine lo que está bien o mal en nuestro país. Esa no es su función”, añadió el presidente.
En tanto, el lunes 26 de agosto y luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmará la supermayoría de Morena en la Cámara de Diputados, se comenzó a discutir la reforma judicial.
Esta se aprobó por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, en lo general. La votación quedó de la siguiente manera: 22 a favor, 17 en contra y cero abstenciones.