Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), lanzó una advertencia a los legisladores de su partido y también de la oposición a no ceder ante Morena y, en cambio, “mantenerse firmes” con tal de que no tengan la supermayoría necesaria para aprobar la reforma al Poder Judicial.
El líder del PAN agregó que será el primero en calificar como “traidores” a quienes se sumen a la bancada morenista, afirmó en entrevista con Azucena Uresti.
“Espero que todos los legisladores se mantengan firmes, yo sería el primero en llamarlos traidores a la voluntad de la gente que los eligió porque votó por los senadores y diputados de oposición votaron porque hubiera un contrapeso y que se preservara la República y para que hubiera equilibrios”, dijo durante la conversación.
Cortés también se refirió a los legisladores, quienes falten por algún motivo a las discusiones, porque eso significaría ceder ante Morena.
PAN ‘acusará’ a Morena y aliados con el Tribunal Electoral
Al cuestionarlo sobre si la bancada del PAN está segura en su decisión y no se iría con el ‘partido guinda’, Marko Cortés afirmó que están claras las cosas con los senadores panistas quienes han participado en reuniones durante los últimos días.
“Yo espero y exijo firmeza ante lo que vemos que quiere hacer este régimen más radical. Confío en que los 22 senadores de Acción Nacional tienen clara cuál ha sido la posición de nuestro partido, no de hoy, sino de siempre generar contrapesos, de generar equilibrios, de que no haya un poder absoluto”, añadió.
El dirigente del PAN acudirá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para evitar que avale la ‘supermayoría’ de Morena y, en cambio, revise los criterios con el fin de cambiar la distribución de los legisladores en el Congreso.
Las declaraciones de Cortés llegan luego de que ayer, Manuel Velasco, coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dijo que la reforma al Poder Judicial ya tiene los votos necesarios para aprobarla en el Senado.
De acuerdo con la distribución de legisladores plurinominales hecha por el Instituto Nacional Electoral (INE) a Morena y aliados les faltan tres senadores para conseguir la mayoría calificada. “No nos faltan... ahí lo van a ver”, dijo en entrevista con medios de comunicación en el Senado.