Nacional

‘No es para tomarlos en serio’: AMLO a calificadoras que amenazan con degradar nota a México

El presidente López Obrador dijo que las calificadoras están ‘molestas’ con México porque ahora el Gobierno se centra en combatir la corrupción y ayudar a los pobres.

El presidente López Obrador sistemáticamente ha minimizado el impacto de la opinión de las calificadoras sobre la economía de México. (Presidencia)

Lo que las calificadoras dicen sobre la reforma al Poder Judicial le hacen ‘lo que el viento a Juárez’ al presidente Andrés Manuel López Obrador. El mandatario reafirmó este martes su apoyo a la iniciativa (de su autoría, por cierto) para que los jueces y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean elegidos por voto popular.

Calificadoras como Fitch Ratings han advertido que los cambios al Poder Judicial, entre otras reformas constitucionales, ponen en riesgo la nota soberana de México para la siguiente administración de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.

“Creemos que las reformas propuestas afectarían negativamente el perfil institucional general de México, pero la gravedad de su impacto podría quedar más clara una vez que se aprueben e implementen”, explicó la firma en una nota.

Fitch añadió que si bien Claudia Sheinbaum adelantó que buscará reducir el déficit fiscal del Gobierno en su administración, “el apetito político por reformas que impulsen los ingresos no está claro”.

A las críticas se unió Morgan Stanley, empresa que rebajó su recomendación para invertir en México al degradarla al rango de UW (subponderado, en español).

“Creemos que reemplazar el sistema judicial debería aumentar las primas de riesgo de México y limitar las inversiones de capital”, dijo en un comunicado del 20 de agosto.

¿Qué dijo AMLO sobre una posible degradación de la nota de México?

“La economía de México es mucho muy fuerte, resiste toda esa campaña, y si lo aplican (el recorte), no afectaría, tenemos muy poca deuda externa. Hablan del 25 por ciento de la deuda extranjera y tenemos reservas del Banco de México récord”, comentó en la ‘mañanera’ de este martes 27 de agosto.

La deuda pública neta de México subió 47.6 por ciento de su PIB en la primera mitad de 2024, según reveló en julio la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que prevé dejarla en 48.6 por ciento al final del sexenio de López Obrador, quien entrega el cargo el 1 de octubre a Claudia Sheinbaum.

López Obrador afirmó que a diferencia de “los gobiernos neoliberales”, su administración sí tiene “una agenda propia” de trabajo que se enfoca en el combate a la corrupción y a la distribución de los recursos entre el pueblo de México, una postura que “molesta a las calificadoras”.

“Se meten ahora a opinar sobre la reforma judicial porque no les gusta. ¿Cuándo dijeron algo estas calificadoras de que se condonaban los impuestos a las grandes empresas, a los bancos, a las grandes corporaciones económicas y que eso era una gran fuga de capitales? Por eso no hay que tomarlos en serio”, comentó.

Con información de EFE

También lee: