Nacional

Reforma judicial afectará la relación económica con EU: The Washington Post

El diario estadounidense afirmó que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, será quien pague las consecuencias en caso de que la reforma al Poder Judicial se consolide.

El periódico recordó la importancia del T-MEC para la economía mexicana y para el plan de gobierno de la presidenta electa. “Amenazará su estrategia económica declarada, que depende de la integración con la economía norteamericana”, agregó. [Fotografía. Cuartoscuro]

El diario estadounidense The Washington Post reclamó que la reforma al Poder Judicial del presidente Andrés Manuela López Obrador “se tiene que ir”.

Este lunes, el periódico publicó un editorial con el que abrió su sección de opinión y en el que resaltó que los cambios que busca el mandatario ponen en riesgo la independencia judicial y que también afecta la relación con Estados Unidos.

La publicación hizo un recuento de los reproches por parte del gobierno de México ante las declaraciones del embajador de la Unión Americana en el país, Ken Salazar.

Defendió la postura del diplomático y sostuvo que lo que pase con el Estado de derecho en México afecta a Norteamérica, toda vez que lo que está de por medio es la integración comercial de la región. “El plan de López Obrador también podría detener la integración económica de América del Norte”, alertó el diario estadounidense.

Resaltó que, “a través de su frontera compartida y por su asociación en el T-MEC, México y Estados Unidos tienen intereses mutuos en temas que abarcan comercio, migración regional, crimen organizado y la seguridad”.

Por otro lado, The Washington Post le dijo a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, que ella pagará las consecuencias en caso de que la reforma al Poder Judicial se consolide.


“Si el intento de su patrocinador de someter al Poder Judicial se lleva a cabo, garantizará que los primeros meses (de Sheinbaum), si no es que años, en el cargo se vean eclipsados por una lucha por la independencia judicial”, apuntó.

El periódico recordó la importancia del T-MEC para la economía mexicana y para el plan de gobierno de la presidenta electa. “Amenazará su estrategia económica declarada, que depende de la integración con la economía norteamericana”, agregó.

The Washington Post reflexionó que la presidenta electa no se ha separado del mandatario por su dependencia política con él. “La renuencia de Sheinbaum a estar en desacuerdo con López Obrador tal vez sea comprensible, dado su control sobre el aparato político del que dependerá su próxima presidencia”, señaló.

Sin embargo, insistió en que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México tiene que poner límites con el próximo expresidente.

“Debería encontrar una manera de estar en desacuerdo con este plan con su propia voz. Sería una lástima que la independencia judicial en México muriera porque Sheinbaum carece de independencia política respecto de López Obrador”, concluyó.

También lee: