Nacional

Tláloc ‘se la bañó’ con el Cutzamala: Presas se recuperan milagrosamente en un mes de lluvias

La Conagua informó que las tres presas que abastecen el Sistema Cutzamala reportaron un volumen recuperado de 131.51 millones de metros cúbicos desde el 19 de junio

Lluvias Las lluvias han contribuido al llenado de las presas del Sistema Cutzamala. (Cuartoscuro)

La temporada de lluvias registrada en el último mes mantuvo el incremento en el nivel de llenado de agua de las 210 principales presas del país, entre las que destaca el aumento en el Sistema Cutzamala que abastece a la Ciudad de México.

En el Informe del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, la Comisión Nacional del Agua señaló que en conjunto las 210 presas tienen la capacidad de almacenar 92% del agua de los embalses del país.

¿A cuánto llegó la capacidad del Sistema Cutzamala por las lluvias?

El reporte indica que las tres presas que abastecen el Sistema Cutzamala reportaron un volumen recuperado desde el 19 de junio de 131.51 millones de metros cúbicos. En general, el sistema está al 42.77% de su capacidad, lo que significa que tiene un volumen 334.68 millones de metros cúbicos.

Hace casi un mes, el Sistema Cutzamala se encontraba al 32.42 por ciento de su capacidad, es decir, contaba con un volumen de 253.69 millones de metros cúbicos.

El 12 de agosto, estaba a un 36.84 por ciento de su capacidad, por lo que tenía 288.30 millones de metros cúbicos.

La Subdirección General Técnica de la Conagua señaló que la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024 ayudó a que las presas del país pasaran del 49 por ciento, registrado el 12 de agosto, a 53 por ciento ayer lunes.


“Las lluvias recientes, consideradas propias de la temporada y provocadas por fenómenos meteorológicos, han reducido los niveles de sequía en México. Al 15 de agosto, la zona con sequía de moderada a excepcional se ubicó en 34.73% del país”, agregó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) en su reporte.

Añadió que 13.13 por ciento del territorio nacional está en condiciones anormalmente secas, con esto, 52.14% de México está libre de sequía.

Por las lluvias, también se han registrado encharcamientos, inundaciones y desbordamientos ríos, debido, principalmente, a la acumulación de basura en la infraestructura de desagüe.

Ante esta emergencia, la Conagua indicó que mantienen cuatro operativos emergentes en Chalco, Estado de México; Tlaquepaque, Jalisco; Chetumal, Quintana Roo, y Guaymas, Sonora.

También lee: