“Traición en la oposición”... Morena y aliados están a un paso de obtener la mayoría calificada en el Senado de la República. Así lo dejó ver este miércoles 28 de agosto el senador electo de la 4T, Óscar Cantón Zetina, quien confirmó el “chapulineo” de dos senadores del PRD a Morena.
A través de su cuenta X, antes Twitter, Cantón Zetina detalló que Araceli Saucedo Reyes y José Sabino Herrera, ambos senadores electos por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se unirán a la bancada de Morena en el Senado.
“Bienvenidos a la Cuarta Transformación los senadores Araceli Saucedo y Sabino Herrera. Primero es la Patria y después los partidos”, escribió en sus redes sociales.
Los dos senadores fueron recibidos por la bancada morenista con aplausos en un hotel del sur de la Ciudad de México, donde se reúnen los morenistas, según informó la periodista Leticia Robles de la Rosa.
Bienvenidos a la Cuarta Transformación los senadores @Araceli Saucedo y @Sabino Herrera. Primero es la Patria y después los partidos!!!
— Óscar Cantón Zetina (@oscar_canton) August 28, 2024
A pesar de la llegado de ambos senadores del PRD a Morena, la Cuarta Transformación necesita un legislador más para lograr la mayoría calificada en el Senado que exige 86 de 128.
Ayer, los perredistas Araceli Saucedo Reyes y José Sabino Herrera fueron interceptados en el estacionamiento del Senado por la periodista Leticia Robles, minutos antes de subir a una camioneta, y fueron cuestionados sobre si se unirían a Morena.
No obstante, guardaron silencio y huyeron de los comunicadores.
—Se ha dicho mucho que ustedes dos ya están con Morena, ¿esto es así?— cuestiona la periodista.
—Sin comentarios por ahora— responde la senadora Araceli Saucedo, de acuerdo con un video difundido a través de redes sociales.
A la par, José Sabino no respondió a la comunicadora, ya que se subió a la camioneta y cerró a puerta.
Este lunes 26 de agosto, Manuel Velasco, coordinador de los senadores del Partido Verde, dejó entrever que la reforma al Poder Judicial ya tenía los votos necesarios para ser aprobada en el Senado a pesar de que en ese momento le faltaban 3 legisladores para obtener la mayoría calificada.
En aquella ocasión, Velasco aseguró que la alianza de la Cuarta Transformación ya había logrado convencer a otros tres senadores para que acompañen las reformas constitucionales mandadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“No nos faltan... ahí lo van a ver”, dijo en entrevista con medios de comunicación en la sede de la Cámara alta.
Según Velasco, había el “99.9 por ciento de probabilidades” de ‘amarrar’ los votos de tres senadores de la oposición; sin embargo, el exaspirante presidencial rechazó mencionar a qué partido pertenecen los legisladores que dieron ‘su brazo a torcer’.