Esta noche, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) anunció que, con el propósito de apoyar a Morena en el Congreso, ha decidido ceder a 15 de sus diputados para la LXVI Legislatura y que así el partido mayoritario pueda conservar el liderazgo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) durante los próximos tres años.
De acuerdo con el documento, este movimiento tiene como finalidad otorgarle la mayoría absoluta a Morena para que pueda mantener la coordinación de la JUCOPO en la legislatura que comenzará el próximo 1 de septiembre. De esta forma, señala, se respaldarán las propuestas de medio ambiente y discapacidad del Partido Verde.
A través de un comunicado, el PVEM informó que su coordinador parlamentario, Carlos Alberto Puente Salas, en común acuerdo con su contraparte de Morena, Ricardo Monreal Ávila, pactaron que los siguientes diputados del Verde se integrarán al grupo parlamentario del partido guinda:
- Alejandra Chedraui Peralta
- Monserrat Páez Ruiz
- Marcela Michel López
- María del Carmen Bautista Peláez
- Gloria Sánchez López
- Santy Montemayor Castillo
- Graciela Domínguez Nava
- Felicita Pompa Robles
- Carlos Enrique Canturosas Villarreal
- Raymundo Vázquez Conchas
- Magaly Armenta Oliveros
- Elizabeth Cervantes de la Cruz
- Jorge Luis Sánchez Reyes
- Jazmín Yaneli Villanueva Moo
- Julia Arcelia Olguín Serna
Avalan sobrerrepresentación de Morena en Cámara de Diputados
Dicho anunció tiene lugar tan solo horas después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificara la mayoría calificada de Morena en la Cámara de Diputados.
Mediante una votación, los magistrados avalaron el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para la asignación de plurinominales con el que Morena y sus aliados (PVEM y PT) obtienen la ‘supermayoría’ en San Lázaro, lo que le permitirá aprobar cambios a la Constitución sin necesidad de negociar con la oposición.
A favor del proyecto se pronunció la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto Fregoso, así como los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña.
El único voto en contra del proyecto fue de la magistrada Janine Otálora Malassis, quien advirtió que “la sobrerrepresentación erosiona los controles institucionales”.