En este ciclo escolar se cumple el primer año del programa de la Nueva Escuela Mexicana, la propuesta educativa planteada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El plan de estudios que se implementó tiene elementos como la incorporación de una perspectiva pedagógico-didáctica, la necesidad de adecuar proyectos escolares a las condiciones curriculares y la autonomía de los profesores, explicó Ángel Díaz Barriga, investigador emérito IISUE de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante su participación en el foro EF Meet Point Virtual: Regreso a clases, ¿cómo va la escuela mexicana?, de El Financiero.
Para continuar con la aplicación de este sistema desde este ciclo escolar y para la próxima administración, Alma Maldonado, investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV, apuntó la necesidad de tener un diseño de una evaluación de resultados.
“En este gobierno no hubo ningún proyecto, solo derogar la reforma anterior y eso se hizo, pero solo llegó un nuevo modelo del cual ya vimos su primer año de implementación y precisamente el gran problema es que no sabemos cómo le fue”, añadió.
La investigadora precisó que a partir de este segundo año del programa correspondería la implementación de todo el sistema, pero saber cuáles fueron los errores y avances.
¿Por qué son importantes los avances en el programa de la Nueva Escuela Mexicana?
Gustavo Rojas, director de Investigación en Mexicanos Primero, coincidió en que no hubo un funcionamiento adecuado en la etapa de diseño ni de implementación.
Rojas agregó que la asociación realiza una investigación sobre cuál ha sido el impacto de este programa en los maestros y a partir de esos resultados, aplicar algunos cambios.
En tanto, Ángel Díaz Barriga apuntó que la Nueva Escuela Mexicana es la respuesta a una crisis generalizada que había en el sistema educativo, la cual había que enfrentar.
“En 2019 este sexenio se dedica a transformaciones jurídicas, a partir de 2020 tiene que enfrentar una suspensión global de actividades presenciales e improvisar una respuesta que fue ‘Aprendiendo en casa’ y empezar a construir una alternativa a partir de que el sistema educativo tiene que trabajarse desde una noción diferente”, puntualizó.