De acuerdo con fuentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la Ministra Presidenta Norma Piña Hernández, quien la semana pasada votó en el Consejo de la Judicatura continuar con el pago al personal del Poder Judicial que se encuentra en paro, citó de manera urgente a las 11:30 AM a los ministros y ministras que conforman el pleno de la Corte, para proponerles ampliar el paro de labores y que abarque a la SCJN.
Además en conjunto con jueces y magistrados quiere dar trámite a un expediente “varios” para votar alejarse del criterio jurisprudencia de que la Constitución no puede ser analizada por el Poder Judicial de la Federación cuando viola derechos humanos, a efecto de abrir pasó a impugnaciones a la reforma constitucional a los poderes judiciales.
Este jueves, trabajadores del Poder Judicial bloquearon todos los accesos del edificio de la Suprema Corte. Se prevé que el bloqueo a los accesos de la Suprema Corte dure hasta las 15 horas de este día; sin embargo, los trabajadores que se manifiestan no han confirmado esta información.
¿Por qué hay protestas de trabajadores del Poder Judicial?
Personal del Poder Judicial se han manifestado en varias ocasiones en las últimas semanas, luego de que la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para cambiar dicho sector ha dado su primer paso en el Congreso de la Unión.
En su reforma, López Obrador propuso que los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte sean elegidos por voto popular en dos elecciones especiales en 2025 y 2027.
Además, se busca reducir de 11 a 9 ministros de la Corte y que su cargo pase de durar 12 años, de los 15 años que son efectivos ahora.
Uno de los aspectos más criticados incluso por la ONU sobre esta reforma es que, en comisiones de Diputados, se añadió la figura de los jueces anónimos o jueces sin rostro, una propuesta hecha por el PAN en 2010 y que ahora retoma Morena.
Se espera que la reforma al Poder Judicial sea discutida tan pronto como el 1 de septiembre.
En específico, los trabajadores han señalado que la reforma afectará sus derechos laborales.
Ante toda esta situación, estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAM también se han manifestado, al apuntar que la elección popular de jueces no garantiza una mejora en la impartición de justicia.